Chile se beneficia por caída crudo en medio baja cobre: ministro
SANTIAGO (Reuters) - El desplome de los precios de las materias primas por la crisis financiera internacional que ha arrastrado al cobre, la principal exportación de Chile, también favorece al país por el descenso en la cotización del petróleo, dijo el viernes el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.
El cobre descendió el viernes a cerca de 1,6 dólares por libra en la Bolsa de Metales de Londres, un nuevo mínimo en más de tres años, mientras el petróleo -que Chile importa casi totalmente- retrocedió a menos de 63 dólares por barril, en medio de los temores a una recesión global.
"Ha caído el precio del cobre pero también ha caído el precio del petróleo que importamos", dijo Velasco tras reunirse con líderes empresariales del país agrupados en la poderosa Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).
"Y lo que le afecta a Chile es el conjunto de lo que los economistas llamamos términos de intercambio, es decir el precio del conjunto de exportaciones e importaciones, y estamos ganando como país por el lado del petróleo", agregó el ministro al término de la reunión, en la que se analizó la crisis internacional.
Velasco dijo también que la capacidad de operar y de generar empleo de las empresas mineras, uno de los principales motores de la economía del país, también depende de los costos de los insumos, como los combustibles, que han descendido.
El ministro dijo además que una depreciación del peso frente al dólar favorece a los exportadores mineros. Un peso débil implica que los exportadores reciben una mayor cantidad de moneda local por cada dólar que obtienen por sus ventas en el exterior.
"Los exportadores -y los mineros ciertamente son exportadores- se benefician de un mayor dólar, por lo tanto hay que estar mirando el conjunto de los aspectos", dijo el ministro.
El peso se derrumbaba el viernes a niveles de 670 por dólar, nuevos mínimos en más de cinco años, en línea con una caída generalizada de los mercados financieros globales por un pánico al riesgo en medio de los temores a una recesión mundial.
(Reporte de Rodrigo Martínez, Editada por Inés Guzmán)