El sector laboral inicia su marcha hacia el socialismo
Mañana entra en vigencia aumento de 10% del salario mínimo
Contenido relacionado
El movimiento sindical luce cada vez más disperso y no hay visos de que los dirigentes tengan intenciones de reunirse en una organización. La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), la Unión Nacional de Trabajadores (Únete), el Movimiento de Solidaridad Laboral, así como una serie de agrupaciones, existen en la actualidad sin que hasta los momentos una sola logre amalgamar las tendencias.
En el propio frente laboral del PSUV, donde el Gobierno espera reunir al movimiento sindical bajo la dirección del partido, existen diversas corrientes ideológicas que no logran acuerdos, según relató este martes el dirigente Orlando Chirino.
Esta dispersión está adornada por el vencimiento de los contratos colectivos de sectores sensibles, como la administración pública, la industria petrolera y las empresas eléctricas.
Fuentes del Gobierno señalaron que el presidente Hugo Chávez ordenó la activación de las discusiones de estas convenciones. Pero ya el máximo jefe de Pdvsa, Rafael Ramírez, dijo que en el caso del holding, aunque se abra la negociación con los petroleros, no está previsto aumentar los salarios.
El panorama también está afectado por dos situaciones inéditas. Por un lado se revisó la convención colectiva -que ya había sido homologada- de los trabajadores del Metro de Caracas y, por otro lado, el Gobierno nacional accedió a firmar el contrato de los empleados de la educación -que acumulaba un retraso de cuatro años- a cambio de incluir el trabajo voluntario en el mismo.
La dedicación voluntaria a labores fuera de la jornada de trabajo también se encuentra plasmada en el proyecto de la Ley de Propiedad Social, donde se establece que los trabajadores de las unidades socialistas colaborarán con las comunidades donde están esos establecimientos.
En esta normativa, que es sometida a análisis en el seno de la Asamblea Nacional (AN), define como requisito para laborar en las empresas socialistas la instrucción técnica y militar, además de la igualdad en las remuneraciones entre la masa laboral, sin importar el orden jerárquico dentro de la empresa.
Precisamente ayer el presidente Hugo Chávez se refirió durante el Consejo de Ministros a la necesidad de marchar hacia la igualdad.
"Bolívar llegó a decirlo con una claridad impresionante (...) 'el éxito, la vida de nuestro nuevo sistema dependerá inmediata y exclusivamente de la igualdad establecida y practicada en Venezuela'", parafraseó Chávez.
Pero, inmediatamente el mandatario nacional señaló que el Gobierno seguirá reconociendo los derechos de los trabajadores "tomando las medidas de política social y de política económica para continuar incrementando el nivel de vida".
No obstante, algunas voces se han alzado en los últimos días para expresar su inconformidad con el alza para este año de 20% del salario mínimo que ya Chávez anunció. El primer tramo, de 10%, entrará en vigencia mañana, mientras que en septiembre se activará 10% restante.
Para la CTV, solo un alza general de sueldos de 40% logrará revertir el efecto de la inflación.
Analistas han advertido que el poder adquisitivo del venezolano se reducirá entre 10 y 15% este año, lo que se suma al retroceso de 8% registrado en 2008.
Adicionalmente al escenario ya delineado, se preparan más normas para adecuarlas al socialismo. La reforma de la Ley Orgánica del Trabajo no solo cumplirá con el mandato constitucional de reducir la jornada laboral y de implantar la retroactividad de las prestaciones sociales, sino también incluirá la figura de los consejos de fábrica y sincronizará el esquema laboral con el sistema socialista, según dijo el presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la AN, Oscar Figuera.