Obama anuncia la unión de Chrysler y Fiat y culpa a los especuladores de la suspensión de pagos
El presidente, Bob Nardelli, anuncia que dejará la empresa una vez finalizada la alianza
Washington. (Agencias).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció que Chrysler y Fiat han formado una alianza, y culpó a un "pequeño grupo de especuladores" de la suspensión de pagos del fabricante estadounidense de automóviles, cuyo presidente, Bob Nardelli, dejará la empresa una vez "se complete la alianza".
Chrysler anunció que ha presentado la suspensión de pagos ante un tribunal del distrito meridional de Nueva York.
Según los términos del acuerdo, Fiat facilitará a Chrysler tecnología y plataformas de vehículos pequeños para que la empresa estadounidense los produzca en Norteamérica. La declaración de suspensión de pagos no impide a la empresa seguir con sus actividades.
En una declaración en la Casa Blanca, Obama explicó con duras palabras que, pese a que Chrysler ha cumplido con los requisitos impuestos por su Gobierno hace un mes, la empresa se declarará en suspensión de pagos por culpa de un "pequeño grupo de especuladores".
Obama se refería a un reducido grupo de fondos de inversión que se negó aceptar esta madrugada un acuerdo para canjear la deuda de Chrysler, cifrada en 6.900 millones de dólares, por unos 2.250 millones de dólares en efectivo.
Aunque un consorcio de bancos, poseedores de un 70 por ciento de esa deuda, aceptó el acuerdo, el rechazo de los fondos de inversión que ostentan el 30 por ciento restante obligará a Chrysler a tener que declararse la suspensión de pagos. Esto supondrá que aunque Chrysler seguirá con su actividad, todas sus decisiones serán supervisadas por un juez que tendrá que proteger tanto a la empresa como los derechos de sus acreedores.
Obama reveló en su intervención que algunos de estos acreedores "exigieron el doble" de lo solicitado por otros y esperaban "que todos hiciesen sacrificios mientras ellos no hacían ninguno". El presidente de EE.UU. añadió que el proceso de suspensión de pagos será "rápido y eficiente, está diseñado para lidiar con esos que se oponen y será controlado".
Nardelli expresó en un comunicado que "aunque no fue posible llegar a un acuerdo total, estoy realmente agradecido por todo lo que ha sido sacrificado por parte de muchas partes interesadas de Chrysler para llegar a un acuerdo de principio con Fiat".
Nardelli se declaró "desilusionado" por la necesidad de acudir a los tribunales para continuar con la reestructuración de Chrysler. "Aunque estoy motivado por la creación de una alianza global, estoy personalmente desilusionado que hoy Chrysler haya solicitado la suspensión de pagos. Ésta no era mi primera elección", afirmó Nardelli.
La empresa añadió que solicitará la rápida aprobación del tribunal del acuerdo con Fiat y la venta de los activos principales de Chrysler a la nueva compañía. Bajo las leyes estadounidenses, una vez que una empresa solicita la suspensión de pagos en los tribunales, todas las decisiones de la sociedad tienen que ser aprobadas por un juez.
Chrysler señaló que ese proceso debería concluir con la creación de una nueva compañía "más concentrada" en 30 ó 60 días.