Los casos confirmados de en España ascienden a 13 y los sospechosos llegan a 101 | La alerta se mantiene al nivel 5: riesgo de pandemia
Barcelona. (Redacción/Agencias).- La Unión Europea ha descartado la propuesta francesa de suspender los vuelos hacia México para frenar la extensión de la 'nueva gripe', según anunció la ministra francesa de Sanidad, Rosalyne Bachelot. Una mayoría de países comunitarios rechazó esta iniciativa durante el Consejo de Ministros de Sanidad de la UE que estudia medidas comunes contra el brote de gripe, según breves declaraciones de la ministra. Por el momento no hay medidas adoptadas a gran escala y sólo países como Brasil, Cuba y Ecuador ha decidido suspender los viajes a México, mientras que este país aconseja a sus ciudadanos que permanezcan en sus casas.
- Alemania y Canadá registran sus primeros casos de contagio de gripe porcina en personas que no fueron a México
- Los casos de contagio en México suben a 300
- Ningún español entre los infectados en México
- ¿El nuevo nombre de la gripe?
- Los casos confirmados de 'nueva gripe' en España ascienden a trece y los sospechosos llegan a 84
- Las agencias ofrecen alternativas a los turistas que iban a viajar a México
- Reunión extraordinaria de los ministros de Sanidad de la UE
- Felipe Calderón pide a los mexicanos quedarse en casa hasta el 5 de mayo
- Diez casos de gripe porcina en España, seis en Catalunya, uno por contacto indirecto
- Alemania y Canadá registran sus primeros casos de contagio de gripe porcina en personas que no fueron a México
Por su parte, el Ejecutivo comunitario recalcó que la situación en la UE es "muy diferente a la de México", y quiso transmitir un mensaje de tranquilidad a la población, según dijo la portavoz de Sanidad del Ejecutivo comunitario, Nina Papadoulaki.
"Los hechos son que los casos confirmados en la UE están afectados de forma moderada y se están recuperando bien, así que no hay motivo para el pánico", señaló la portavoz. Según los últimos datos con los que cuenta el ECDC, son cinco los estados miembros con casos del nuevo virus confirmados: España, Alemania, Austria, Holanda y Gran Bretaña, mientras que Francia cuenta con varios casos "probables" y varias decenas de casos sospechosos.
Por otra parte, la ministra española de Sanidad,Trinidad Jiménez ha confirmado que el número de casos confirmados de gripe porcina en España asciende a 13 personas, y el de posibles contagios bajo observación se eleva a 101. Tres nuevos afectados, dos en Madrid y otro en Murcia, se suman a los casos confirmados ayer en Catalunya (6), todos dados de alta; Castilla-La Mancha (2), Comunidad Valenciana (1) y País Vasco (1).
La Comunidad Valenciana ha pasado a ser la que reúne a un mayor número de casos en estudio, con un total de 30, seguida de Andalucía con 28 casos, Madrid con 15 y Catalunya con 11. Con tres casos sospechosos de padecer la gripe porcina se encuentra Asturias y Castilla-La Mancha; dos casos presentan Castilla y León, Extremadura, Galicia y Murcia. Las Comunidades Autónomas que tienen contabilizado sólo un caso sospechoso son Aragón, Canarias y La Rioja.
La ministra de Sanidad y Política Social ha convocado para mañana por la tarde a todos los consejeros autonómicos de Sanidad y Salud a una nueva reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la segunda en una semana, con el objetivo de analizar la situación de la epidemia de nueva gripe y reforzar la coordinación de las actuaciones de las comunidades en caso de que sea necesario.
La consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, ha admitido que el número de infectados en Catalunya puede crecer en los próximos días al confirmarse nuevos positivos. Sin embargo, indicó que "hasta el momento la gripe en España y Catalunya es totalmente benigna". "Nuestros pacientes, el 9%, están en casa y se están curando", remarcó. Además, insistió en que la OMS ha elevado el nivel de alerta a 5 por la extensión del virus y "no por su gravedad". "Pero debemos ser prudentes", apuntilla.
Por su parte, el director general en funciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda, afirmó que en todo el mundo se ha confirmado la existencia de 236 casos, mientras que el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos cifró en 109 las personas que han contraído el virus en este país. Asimismo, Fukuda aseguró que la OMS va a distribuir el antiviral Tamiflu entre varios países en vías de desarrollo, incluido México, y que la empresa farmacéutica Roche está aumentando el ritmo de producción de este medicamento.
Respecto a la polémica creada a raíz del nombre de la gripe y ante la proliferación de nuevos nombres para 'bautizarla', la OMS decidió hoy cambiar el nombre de la 'gripe porcina' por el de 'gripe A/H1N1'. "Hemos abandonado la denominación de gripe porcina o por el de gripe A/H1N1 porque el virus es cada vez más humano y cada vez tenía menos que ver con el animal", arguyó el portavoz de la institución, Dick Thomson.
Además, la Organización Mundial de la Salud descartó elevar el nivel de alerta de la fase 5 a la 6 a causa de la gripe porcina. "Vamos a mantener el nivel de alerta en la fase 5, no hay ninguna evidencia, ninguna razón que justifique por ahora elevarlo", aseguró Fukuda.
"Por ahora vemos que la enfermedad continua evolucionando, que hay lugares como en México en que siguen aumentando los casos y otros países, como Estados Unidos, donde se mantienen estables, por lo que epidemiológicamente no se justifica elevar el nivel de alerta", agregó el director.
La OMS elevó ayer la alerta al nivel 5 de riesgo de pandemia inminente tras confirmarse el contagio persona a persona en al menos dos países de una región (México y EE.UU.). El organismo sanitario pasaría a la última fase de alerta de pandemia, la 6, si la propagación del virus de persona a persona provoca brotes en al menos un tercer país de una región distinta. Esta fase indicaría el inicio de una pandemia mundial.
Ayer se confirmaba un caso de contagio secundario en Catalunya, de los diez confirmados en España, el primero en la UE, que ya no descarta que se produzcan muertes.