desdolarizacion
12:35El retroceso del tipo de cambio ha motivado que la población apueste por el nuevo sol, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.
La dolarización de los depósitos bancarios ha retrocedido en los últimos meses hasta llegar a los niveles que tenía antes de que se desatara la crisis financiera internacional en setiembre del año pasado, afirmó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
“Estamos regresando a los niveles precrisis del año pasado, cuando los depósitos bancarios estaban en una proporción de 45% en dólares y 55% en nuevos soles”, manifestó el superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS, Diego Cisneros.
Precisó que una vez que se profundizó la debacle económica mundial, la dolarización de los depósitos en el sistema bancario nacional retomó al alza y llegó hasta 65%.
“Es lógico que haya bajado el nivel de dolarización y que la gente prefiera ahora apostar por los soles, porque la moneda nacional se está fortaleciendo producto de que Perú vive una economía estable, saludable, sólida y con una visión de largo plazo.”
Asimismo, consigna la agencia Andina, Cisneros indicó que la población no tiene razones para anticipar devaluaciones traumáticas de la moneda extranjera, por lo que no tiene sentido mantener una posición dolarizada en esa dirección.
Por otro lado, remarcó que la calidad de cartera del sistema microfinanciero se mantiene sólida pese a la crisis financiera internacional, con ratios de morosidad y cobertura por provisiones a junio de 2009 de cuatro y 141%, respectivamente.
“A pesar del impacto adverso de la crisis internacional en el sistema financiero peruano y de la creciente competencia, los niveles de rentabilidad del sistema microfinanciero se mantienen elevados, aunque con una tendencia decreciente, registrando un ROE (rentabilidad sobre patrimonio) de 21 por ciento a junio de 2009.”
Las instituciones microfinancieras financian sus operaciones principalmente con la movilización en depósitos, los que representan más del 60% de su pasivo total.
Además, la liquidez del sistema microfinanciero permanece en niveles elevados, con ratios en moneda nacional y extranjera de 19 y 49%, respectivamente, superior en más de dos veces a los mínimos exigidos por la regulación peruana, apuntó.
Cáceres dijo que en los últimos diez años la significativa expansión geográfica del sistema microfinanciero contribuye a la descentralización de los servicios financieros en el país.
En la actualidad, el sistema microfinanciero presenta una vasta red de oficinas y agencias a nivel nacional y al cierre de junio de 2009 cerca del 50% de sus deudores microempresarios tenía un saldo de deuda por debajo de los mil dólares, concluyó.