15:17Las acciones de los principales mercados de la región saltaron un 70% en los últimos seis meses, debido a las esperanzas de una rápida recuperación económica.
Las bolsas de América Latina reducirán su ritmo de subida o se mantendrán estables hasta fin de año, tras dos trimestres de fuertes escaladas por la menor aversión al riesgo y expectativas de recuperación de la economía mundial, pronosticaron analistas.
Las esperanzas de una rápida recuperación económica global tras la peor recesión en décadas hicieron saltar a las acciones de los principales mercados de la región casi un 70% en los últimos seis meses, según el índice de mercados latinoamericanos de MSCI .
En Argentina -el mercado de la región que más ha subido en los últimos seis meses- y en Chile se espera una corrección leve, según indica la agencia Reuters.
“El (índice) Merval puede que siga subiendo apoyado en los firmeza de los títulos que descuentan un acercamiento (del Gobierno) al FMI, pero la llegada de los balances en Estados Unidos en octubre puede provocar una toma de ganancias en el último trimestre”, dijo Claudio Szlaien, analista de Marlon Recursos Financieros.
Otros dos analistas son aún más pesimistas y esperan que el Merval cierre el año bajo los 1,600 puntos, frente a las 2,040 unidades que marcaba a media sesión del jueves, lo que en cualquier caso supondría una fuerte alza frente a los 1,079.66 puntos en que comenzó el 2009.
En Chile, la bolsa se ha quedado sin gasolina para mantener el alza que ha llevado al índice IPSA a escalar más de un 40% a cerca de sus máximos históricos.
Los analistas ven al IPSA alrededor de los 3,250 puntos a fin de diciembre del 2009, lo que implicaría un retorno cercano al 37% para todo 2009, pero una caída del 3% desde los niveles actuales.
A diferencia de los mercados desarrollados, las acciones en América Latina se han recuperado con creces del desplome que siguió al colapso del banco de inversión Lehman Brothers.
Las fuertes subidas registradas en los índices de la región en el año van desde un 30% en México hasta el despegue del índice general de Lima, que ha más que duplicado su valor en ese período.
En los últimos 12 meses, un lapso que incluye el peor período de la crisis mundial a fines del 2008, los índices de referencia de las seis principales bolsas regionales acumulan un alza de dos dígitos en porcentaje.
Ese nivel de alzas hace que los inversionistas estén muy sensibles a cualquier cambio de expectativas para realizar ganancias ante la mínima posibilidad de retroceso.
“La mayoría de acciones ya ha incorporado el rally registrado por los metales así como las expectativas de los agentes en torno a una recuperación”, dijo Roberto Flores, analista de Centura SAB, refiriéndose al mercado limeño.
GRANDES EXPECTATIVAS
Perú y Brasil se sitúan en el otro extremo de Chile y Argentina.
Las previsiones de tres analistas en Lima van desde una ligera subida del índice general a un avance a 18,000 puntos, que representaría un alza en el año de 155%, pero de un 18% en el último trimestre.
Las expectativas promedio de 18 analistas en Brasil apuntan a un cierre del año en 65,000 puntos, unos 3,500 puntos de alza en los último tres meses del año frente a los casi 24,000 que ganó entre enero y septiembre.
Aún así, el Bovespa cerraría el mejor año de los últimos seis y se dispondría a un fuerte repunte en el primer semestre del 2010 a 72,000 puntos, según los pronósticos.
En marzo, los analistas esperaban que el Bovespa llegara a 50,000 puntos a fines del 2009, pero en junio las estimaciones fueron mejoradas a 55,000 puntos.
Desde entonces, la agencia Moody’s otorgó a Brasil el grado de inversión como consecuencia de una fuerte recuperación de la economía, lo que mejoró las perspectivas para toda la región.
Moody’s dijo el jueves en un informe que la mayoría de las firmas de la región podría beneficiarse “de una mayor utilización de su capacidad instalada y de una menor presión competitiva, ya que varias economías latinoamericanas vuelven a registrar tasas de crecimiento iguales o por encima de su tasa de crecimiento potencial de largo plazo.
En México, la segunda mayor economía de la región y la más castigada por la recesión, los pronósticos bursátiles para el cierre anual son modestos.
En promedio, los analistas esperan que el índice cierre en 29,881 puntos con una mediana de 30,000 puntos, que supondría un avance cercano al 5% frente a los 28.500 puntos que marcaba a media sesión del jueves.
En cualquier caso, si se cumplen los pronósticos de los analistas, las bolsas latinoamericanas seguirían desempeñándose en el último trimestre -tal como en resto del año- mejor que el conjunto de los principales mercados mundiales.
Según una encuesta de Reuters a 180 estrategas accionarios, las bolsas mundiales se mantendrán estables en la recta final del 2009 para volver a tomar impulso en 2010.