El compromiso está relacionado con el desarrollo de la fase trece del yacimiento de South Pars, considerado uno de los más ricos del mundo
Teherán. (EFE).- Irán y las petroleras Shell y Repsol han llegado a un nuevo acuerdo para desarrollar proyectos gasísticos en el sur del país, afirmó el asesor de inversiones de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán, Hoyat Ghanimifard
En declaraciones divulgadas este sábado por el diario conservador Kayhan, el responsable iraní detalló que el compromiso está relacionado con el desarrollo de la fase trece del yacimiento de "South Pars", considerado uno de los más ricos del mundo. "Tras negociar con estas empresas extranjeras durante los pasados meses, se ha presentado recientemente una nueva fórmula para el desarrollo inicial de la fase 13 que ha sido ratificado por Repsol y Shell", afirmó.
Ghanimifard precisó, no obstante, que "todavía faltan varios meses para la finalización del acuerdo firmado con estas dos empresas europeas". Repsol, no obstante, había anunciado meses atrás que se retiraba del citado proyecto, ya que prefería desviar la inversión a otros territorios.
Según los expertos, Irán alberga bajo su subsuelo las terceras mayores riquezas probadas de petróleo y gas del planeta. Sólo en el yacimiento de "South Pars", que el régimen iraní comparte con Qatar a través del lecho marino del golfo Pérsico, se calcula que está el ocho por ciento de las reservas de gas que han sido descubiertas en el mundo.