El mercado, insuficiente para enfrentar la crisis mundial: Los Pinos
El presidente Felipe Calderón señaló que se necesita la mano firme del Estado y la ayuda de la sociedad para hacer frente a la situación financiera. La mano invisible ha fallado, dijo.
Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 10/11/2008 10:59
México, DF. El presidente Felipe Calderón consideró que se requiere la mano firme y justa del Estado y la mano generosa de la sociedad para enfrentar la crisis mundial, pues el mercado no es suficiente por sí solo.
"La mano invisible ha fallado", dijo en referencia al mercado, aunque señaló que eso no implica que se elimine sino que es necesario que se fortalezca a través de una mano firme, justa, con reglas claras que combata la desigualdad.
"Siempre he estado convencido que se requieren condiciones de libertad, competencia y legalidad para que el país prospere, la acción rectora del Estado para corregir la desigualdad", agregó en el marco de la Reunión Anual del Centro Mexicano para la Filantropía.
Calderón Hinojosa recordó que desde joven aprendió que ser solidario significa ser responsable no sólo del destino propio sino del de los demás.
Acompañado de su esposa Margarita Zavala, el presidente de la República se refirió a la crisis mundial actual que, dijo, ha demostrado que el mercado no es suficiente.
Por tanto, "el mercado no es una condición que pueda lograrlo todo, sino que simple y sencillamente no ha podido satisfacer condiciones mínimas de equilibrio y prosperidad perdurable entre los pueblos por sí solo".
El presidente Calderón opinó que lo anterior no implica que se deba destruir el mercado, sino por el contrario, debe fortalecerse la libertad y los derechos económicos de las personas y las empresas.
Insistió en que se requiere de una mano firme, que regule y ordene de manera institucional a la sociedad, con reglas claras; "se requiere de una mano de justicia y de generosidad que combata la pobreza y desigualdad".
Por otra parte, Calderón Hinojosa agradeció al organismo filantrópico el gesto de solidaridad y pésame por el fallecimiento de Juan Camilo Mouriño, y a los mexicanos por sus muestras de solidaridad y de afecto.
El ejecutivo federal dio a conocer que en lo que va de su gobierno se ha apoyado a dos mil 900 proyectos de la sociedad civil con más de 500 millones de pesos.
La Reunión Anual estuvo presidida por la presidenta del Consejo Directivo del Centro Mexicano para la Filantropía, Jacqueline Butcher de Rivas, y el presidente del Comité Organizador del encuentro, Manuel Arango Arias.