MEXICO DF (Reuters) - La bolsa mexicana subía el lunes más de un 0.15 por ciento, siguiendo el optimismo previo de las plazas bursátiles mundiales, luego de que China anunció un paquete de estímulo económico de unos 600,000 millones de dólares.
A las 11.42 hora local (1742 GMT), el índice líder de la bolsa mexicana, el IPC, ganaba 30.55 puntos, a 19,896.77 unidades, con un moderado volumen de operación de 78.4 millones de acciones.
"Las noticias de la semana van a girar en torno al paquete de estímulo económico por parte de China, y en la próxima reunión del G-20 después de la reunión de este fin de semana en Brasil", comentó un operador.
El domingo, China lanzó un paquete de estímulo económico de casi 600.000 millones de dólares en lo que podría marcar el inicio de una nueva ronda de fuerte gasto público o rebajas de tasas de interés, con el fin de evitar una recesión en muchos países.
Los mercados estarán atentos a nuevos anuncios de los encuentros del Grupo de los 20 (G-20) que incluye a economías desarrolladas y emergentes, así como a las medidas de política que pueda revelar el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, en el futuro cercano.
Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió el sábado una revisión general del sistema financiero mundial que "se derrumbó como un castillo de naipes" tras la crisis crediticia, y pidió una mayor participación de los países emergentes.
Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales se encontraron el sábado en el centro económico brasileño de Sao Paulo para buscar formas de encarar la crisis financiera mundial.
En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones caía un 0.63 por ciento y el índice compuesto Nasdaq caía un 1.32 por ciento tras haber operado en terreno positivo apoyados por el plan económico chino.
A nivel local, los papeles de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, ganaban un 1.91 por ciento, a 32.63 pesos.
Los títulos de la embotelladora y cervecera mexicana Femsa, una de las mayores de América Latina, sumaban 4.17 por ciento, a 37.21 pesos. Sus ADR en Wall Street subían un 2.83 por ciento, a 29.03 dólares.
(Reporte de Lizbeth Salazar. Editada por Patricia Vélez)