Tomada y el titular de la ANSeS defendieron en el Senado la reestatización de jubilaciones
El ministro de Trabajo aseguró que el Gobierno evitó con el proyecto un "2001 previsional". Amado Boudou, en tanto, justificó la medida al afirmar que las administradoras perdieron $ 27.000 millones en el último año. Fue la primera de las tres jornadas de discusión en las comisiones de Presupuesto y de Previsión Social. El oficialismo da por descontado que el proyecto se va a convertir en ley el miércoles 20.
"Este sistema tiene un cuádruple control", aseguró Tomada a los senadores. (TN)
"El Gobierno ha querido evitar un 2001 previsional", dijo Tomada sobre la iniciativa. Y aseguró que si "hubiéramos dejado caer dos o tres AFJP, hubiéramos logrado un clamor para que saliéramos a salvar el sistema".
El ministro de Trabajo, además, afirmó que "este gobierno ha desarrollado la mayor política de inclusión jubilatoria de los últimos 50 años". Y recordó que "desde 2003 se dieron 12 aumentos de haberes jubilatorios". Además, se mostró a favor de analizar -junto a la iniciativa que reestatiza las jubilaciones- temas como los fondos complementarios y las jubilaciones proporcionales.
Por su parte, el titular de la ANSeS, Amado Boudou, defendió la iniciativa al afirmar que las administradoras de fondos privados perdieron $ 27.000 millones en el último año. "Desde octubre de 2007 a octubre de 2008, las emrpesas perdieron el 17,46% de su capital, pese a que los aportatnes entregaron $ 1 millón por mes en los últimos doce meses, dijo.
Mañana, la rueda de consultas que llevan adelante ambas comisiones -presididas por el justicialista Fabián Ríos (Presupuesto) y el radical Gerardo Morales (Trabajo y Previsión)- continuará con la exposición a las 14 del titular de la Unión de AFJP, Sebastián Palla. Para el miércoles está citado el ombudsman de la Tercera Edad, Eugenio Semino.
El oficialismo en el Senado quiere emitir dictamen de comisiones el jueves, con el fin de llevar el asunto al recinto el 20 de noviembre para convertirlo en ley.
Para ello, el bloque que conduce Miguel Angel Picheto (FPV- Río Negro) calcula que tendrá el apoyo de más de 40 senadores, ya que legisladores que votaron en contra cuando se trató de la resolución que desató el conflicto con el campo ahora respaldaría la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo.
Esta mañana, el senador Samuel Cabanchik (Coalición Cívica), adelantó el voto de su bancada en contra del proyecto y confesó que "dudo mucho que nuestro voto cambie después de la ronda de consulta".