13:46Se trata de la mayor inversión de una empresa peruana en Chile, según medios del vecino país.
La compra de la cementera Lafarge Chile por parte del grupo peruano Brescia, en una operación que involucra 555 millones de dólares, se ha convertido en la mayor inversión realizada por una empresa peruana en Chile, informó la prensa chilena.
En la víspera, detalla la agencia Andina, el holding empresarial peruano, a través de Inversiones Breca, firmó una promesa de compraventa de todos los activos cementeros que la compañía francesa Lafarge posee en Chile.
Según El Mercurio de Chile, la compra que debe concretar el grupo Brescia es la segunda mayor operación del mercado chileno este año, tras la venta de D&S a la cadena de supermercados Wal-Mart de Estados Unidos.
Con esta adquisición el grupo Brescia se transforma en el mayor competidor del negocio del cemento en Chile, adquiriendo una firma que vendió por 384 millones de dólares sólo el año pasado y que es líder tanto en el negocio cementero como de áridos y hormigones, añadió el diario.
El gerente general de Lafarge Chile, Xavier Blondot, precisó que la empresa traspasará el 84.2 por ciento de acciones que posee en la cementera y por ello recibirá 405 millones de dólares y el traspaso incluye la participación que Lafarge posee en Inmobiliaria San Patricio.
Por su parte, El Mercurio señala que el grupo Brescia lanzará una Oferta Pública de Adquisición (OPA) a mediados de agosto por el 100 por ciento de la propiedad de la cementera, la que considera un precio de 0.1 dólares por cada acción.
Además menciona que a mediados de junio un grupo de inversionistas chilenos presentó una oferta a Lafarge pero no satisfizo a los dueños, y a eso se sumó el interés que hubo de compañías de Brasil y Colombia.
Por su parte, La Tercera de Chile informa que los activos comprados por la empresa peruana son la planta de cemento de La Calera ubicada en Valparaíso, con una capacidad de 1.5 millones de toneladas, y una estación de molienda ubicada en Puerto Montt con una capacidad de 300 mil toneladas.
También incluye una segunda estación de molienda en Ventanas, la cual está actualmente en construcción y entraría en operación en el 2010.
Mientras que el diario El Financiero publicó que la operación de compraventa permitirá al grupo Brescia adquirir el 34 por ciento de participación en el mercado cementero de Chile, seguido por la empresa Bio Bio con el 31.5 por ciento del mercado.
Añade que la operación también incluye 54 plantas de hormigón, cinco de áridos, una planta de morteros, entre otros.
Al respecto, el director ejecutivo de Celfin Capital, entidad que fue intermediaria en la operación, Juan Agüero, dijo que la compra de Lafarge Chile por parte del grupo Brescia abre una oportunidad para que otras firmas peruanas se interesen en invertir en Chile.
“Es la mayor inversión peruana en Chile a la fecha, es una gran noticia para el país en general. Además, se da en un contexto en el que existen grandes inversiones chilenas en Perú, pero esto no era recíproco. Esto viene a incentivar y a abrir una puerta de entrada para nuevas inversiones peruanas en Chile”, comentó a El Mercurio.