09:40La tasa inflacionaria suma su segundo mes con resultados negativos, detalla el Instituto Nacional de Estadística e Informática.
El Índice de Precios al Consumidor de Perú cayó en junio un 0.34% frente a mayo, en la mayor baja de este año, sorprendiendo al mercado que esperaba en promedio una leve inflación, mostraron el miércoles cifras oficiales.
Analistas estimaron en un sondeo de Reuters que el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, indicador oficial de la inflación de Perú, subiría un leve 0.06% en junio, debido a la baja del precio de la carne de pollo, clave en la alimentación del país, compensada en parte por el alza de precios de frutas y verduras.
Las estimaciones de los 10 analistas consultados variaron entre un máximo de 0.35% y un mínimo de -0,2%.
Se trata de la tercera vez en el año que el país registra deflación, tras bajas en los precios en febrero y en mayo.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó además en el diario oficial El Peruano que la inflación acumulada entre enero y junio fue de un 0.03%, sin precisar más detalles.
El INEI dijo que brindará más información a las 10.00 hora local (1500 GMT).
En mayo Perú registró una deflación del 0.04%, mientras que en junio del año pasado la inflación fue de 0.77%.
Según analistas, con el dato de junio, la curva de la inflación seguiría descendiendo este año hacia el rango meta de entre 1 y 3% del Banco Central.
El INEI también informó que el Indice de Precios al por Mayor cayó en junio un 0.38%, acumulando en los primeros seis meses del año una baja del 5.21%.
Para este año, el Banco Central ha estimado una inflación en Perú de entre 1.0 y 1.2%, según su presidente Julio Velarde, luego de que el año pasado el país registrara un alza de precios del 6.65%, la tasa más alta desde 1996.
La inflación en Perú cede en momentos en que la economía local se desacelera afectada por la crisis financiera global.