16:08Con este resultado, el Índice de Precios al Consumidor anualizado se ubicaría dentro del rango metal del Gobierno.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana habría aumentado 0.20% en julio, con lo cual la inflación anualizada (agosto 2008 – julio 2009) se situaría en 2.7%, ubicándose luego de 21 meses dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), de entre 1 y 3%, estimó el banco Scotiabank.
El analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero, señaló que la inflación anualizada en junio pasado, de 3%, se situó en el límite superior del rango meta del ente emisor.
“Pero en julio se situaría dentro de dicho rango meta, suceso que no se observaba desde setiembre del 2007, es decir, volverá a situarse dentro de dicho rango después de 21 meses”, declaró a la agencia Andina.
Indicó que, de esta forma, la inflación acumulada en los primeros siete meses del año sería de 0.20%, coincidiendo con la cifra inflacionaria de julio, pues el IPC en el primer semestre del año fue cero.
Añadió que la inflación en julio de este año fue menor a la registrada en el mismo mes del año pasado, de 0.56%.
Así, la inflación volvería a mostrar una cifra mensual al alza en julio, luego que en mayo y junio se registraron inflaciones negativas de 0.34 y 0.04%, respectivamente, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Guerrero sostuvo que la inflación en julio se explicó esencialmente por un aspecto estacional, o coyuntural, debido a la mayor liquidez en la economía por el pago de gratificaciones y por los mayores desplazamientos de personas hacia el interior del país durante los feriados de Fiestas Patrias.
“En julio generalmente se observa un movimiento de precios al alza y esta vez se ha observado mayormente en el sector transportes, mientras que en el rubro alimentos los precios se han mantenido relativamente estables”, mencionó.
De otro lado, consideró que el BCR podría reducir nuevamente su tasa de interés de referencia, que actualmente se sitúa en dos por ciento, en lo que resta del año, aunque de manera marginal, si la inflación y las expectativas inflacionarias siguen mostrando una tendencia a la baja.
Refirió que el BCR ha venido reduciendo su tasa de referencia de manera importante y recurrente durante el primer semestre del año, adelantándose a la perspectiva de menor inflación.
Finalmente, proyectó que la inflación en Perú cerraría el año en un nivel de dos por ciento.