10:08 | En Europa dejó de ganar US$550 millones. Sin embargo, la empresa no se quiere acoger a ningún rescate porque cree que podrá salir de la crisis
Detroit (dpa). El constructor estadounidense de automóviles Ford registró pérdidas por más de 1.400 millones de dólares en el primer trimestre del año, mientras que su facturación se desplomó en casi un 43%, a 24.800 millones de dólares, informó hoy la compañía.
Ford había registrado inesperadamente unas ligeros ganancias en el primer trimestre de 2008. De todas formas, en los últimos tres años, sus pérdidas totales ascienden a unos 30.000 millones de dólares, de ellas la mitad tan sólo en 2008.
A diferencia de General Motors y Chrysler, Ford rechaza acogerse a los programas estatales de rescate ofrecidos por el gobierno estadounidense. Pese a las fuertes pérdidas, los analistas estiman que Ford, el segundo mayor fabricante de automóviles estadounidense, es el que mayores posibilidades tiene de sobrevivir.
En Europa, Ford registró pérdidas (antes de pagar impuestos) por 550 millones de dólares, tras obtener en el continente ganancias por 739 millones de dólares en el primer trimestre del año pasado. La facturación cayó en un 41%, a unos 6.000 millones de dólares.
Las pérdidas entre enero y marzo fueron las mayores registradas por Ford en un trimestre en 17 años, aunque no fueron tan grandes como las temidas por los analistas. Debido a ello, las acciones de Ford reaccionaron positivamente antes de la apertura de la bolsa.
“Pese a los retos, Ford ha hecho grandes avances”, afirmó el presidente del consejo de administración, Alan Mulally, en la central de la compañía en Dearborn, junto a Detroit.