14:09 | La organización señaló tener conocimiento de que la policía española determinó una ‘cuota’ de arrestos de indocumentados por día
(EFE). El primer vicepresidente del Parlamento Andino , Wilbert Bendezú, pidió hoy la libertad para los inmigrantes peruanos detenidos en España y que además se les repare por haber sido víctimas de “detenciones selectivas”, presuntamente ordenadas por el Ministerio del Interior español.
Bendezú, parlamentario de nacionalidad peruana, deploró la presunta orden del Ministerio del Interior de España a las comisarías para realizar determinadas cuotas de arrestos de inmigrantes indocumentados.
Esa medida ha generado que “muchos peruanos se encuentren detenidos en los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIES) con procesos abiertos de expulsión”, agregó en una nota de prensa.
En tal sentido, Bendezú pidió al gobierno y a la justicia española que reparen los daños causados a los inmigrantes, que han sido víctimas de estas detenciones selectivas y por cupos, que según dijo han sido confirmado por sindicatos policiales en España.
Además, solicitó que se declaren nulos los expedientes abiertos de expulsión y aquellos inmigrantes que hayan sido recluidos ilegalmente en los CIES deben ser puestos en libertad de inmediato y resarcidos.
“Esta persecución en contra de los inmigrantes ha sido denunciada con comunicados y concentraciones por numerosas organizaciones sociales en España, ha sido condenada en el Congreso de los Diputados y el Senado de España, ha sido criticada y denunciada contundentemente por los principales sindicatos de la policía española”, aseguró.