9:00 | Más de un millón de familias tienen a todos los miembros del hogar desempleados. Los datos son “malos y peores de lo esperado”, dijo la ministra de Economía
Madrid (dpa) – El desempleo en España rebasó los cuatro millones de personas durante el primer trimestre de 2009, lo que disparó la tasa del desempleo al 17,36% de la población activa, según indica la Encuesta de Población Activa (EPA) dada a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con una cifra de 4.010.700 desempleados, España registra el mayor número de personas sin trabajo desde el tercer trimestre de 1976, cuando el país se encontraba en plena transición de la dictadura a la democracia y el primer año del que hay datos.
Más de un millón de familias tienen a todos los miembros del hogar desempleados, según la EPA.
Los datos son “malos y peores de lo esperado”, valoró la nueva vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, poco después de la publicación de la encuesta.
Tras conocerse la última EPA del año pasado, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero había reiterado que el número de desempleados por la grave crisis económica que atraviesa España no llegaría a rebasar los cuatro millones.
Salgado, se mostró confiada en que pronto habrá una “inflexión” clara. La ministra, que ha sustituido a Pedro Solbes al frente de la cartera, aseguró que el empleo es su primera prioridad como ministra. Aseguró que luchará contra la destrucción de puestos de trabajo y por la garantía del pago de las prestaciones por desempleo.
El desempleo aumentó de enero a marzo en 802.800 personas, un 25% respecto al último trimestre de 2008. La tasa, que ha subido desde el 13,9% del último trimestre de 2008 al 17,36% actual, es la más alta en 11 años.
Durante los últimos 12 meses, el desempleo aumentó en 1.836.500 personas y el número de puestos de trabajo destruidos fue de 1.311.500.
Según el “Panorama Económico Mundial” publicado el miércoles por el FMI, la tasa de desempleo en España durante 2009 será del 17,7%, la más alta con diferencia de Europa. En 2010, el FMI estima que alcance el 19,3%.
El organismo internacional predice además un crecimiento negativo en el país del 3% este año. En 2010, ese decrecimiento será del 0,7%.