11:41 | Alrededor de 90 millones de personas más pasarían a ser pobres y más de mil millones sufrirían hambre
Washington (dpa). Los países más pobres del mundo podrían vivir una “emergencia de desarrollo” a consecuencia de la crisis financiera internacional, que dificulta los objetivos de reducir el hambre, la mortalidad infantil y las epidemias, afirmaron hoy el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En su informe sobre política de desarrollo mundial presentado en Washington, las dos organizaciones internacionales estimaron que la recesión económica global sumirá en la pobreza extrema a hasta 90 millones de personas más, por lo que el número de los que sufren hambre crónica podría superar este año la marca de los mil millones.
Según el documento, no habrá ningún país en vías de desarrollo que escape a las consecuencias de la crisis económica mundial, ya que éstos se ven especialmente afectados por la caída en las exportaciones y las inversiones extranjeras.
“A nivel mundial se está registrando una enorme pérdida de riqueza y estabilidad financiera”, afirmó el economista jefe del Banco Mundial, Justin Yifu Lin. “Millones de personas perderán sus trabajos en 2009, y se deberá conseguir financiación urgente para redes de seguridad social, infraestructuras y pequeños negocios en países pobres, para que puedan recuperarse sosteniblemente”.
Las estimaciones del BM y el FMI apuntan a que más de la mitad de los países pobres registrarán un crecimiento de la pobreza extrema. Los países más afectados serán los del África subsahariana, además de Asia y América Latina”.
“Ante las recesiones simultáneas en todas las grandes regiones, la probabilidad de que la recuperación sea lenta y dolorosa en muchos países es muy real, lo que convierte la lucha contra la pobreza en un reto mucho mayor y urgente”, afirmó el “número dos” del FMI, John Lipsky.
El miércoles, el FMI afirmó en su “Panorama Económico Mundial” que la actual crisis económica constituye la peor recesión económica global desde la II Guerra Mundial (1939-1945). La organización prevé un retroceso económico del 1,3 por ciento en 2009, y una ligera recuperación del 1,9 por ciento en 2010