El FMI considera favorable el panorama de la economía peruana
12:13 | El organismo recomendó ajustar las políticas fiscal y monetaria para apoyar el crecimiento y reducir la pobreza
Washington (Reuters) .- Las perspectivas económicas de Perú son "favorables" pese a que la inflación se ha acelerado por encima de la meta oficial y a las crecientes presiones por la fortaleza de la moneda local, dijo el miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Una misión del FMI acaba de completar su tercera revisión de un acuerdo crediticio contingente por 278 millones de dólares que Perú suscribió con el organismo en enero del año pasado. El programa se extiende por 25 meses y el directorio del FMI votaría sobre el resultado de la revisión en julio.
El FMI elogió al Gobierno peruano por los ajustes realizados. "La respuesta desde las políticas públicas ha sido prudente, incluyendo el anuncio de una meta fiscal más alta para el 2008 y el ajuste de la política monetaria", dijo el FMI tras mantener conversaciones con autoridades peruanas.
El jefe de la misión del FMI para Perú, Martín Cerisola, dijo en un comunicado que había coincidencia con las autoridades de que las políticas fiscal y monetaria tendrían que ser ajustadas aún más para apoyar el crecimiento económico y seguir reduciendo la pobreza. "La misión está alentada por el firme compromiso de las autoridades para mantener la estabilidad macroeconómica", afirmó Cerisola.
La inflación de Perú alcanzó un 2,3 por ciento en lo que va de este año. El Banco Central tiene una meta de inflación de 2 por ciento, más/menos un punto porcentual. El año pasado, los precios subieron casi un 4 por ciento.
A lo largo de este año, el Banco Central ha subido las tasas de interés y los requisitos de reservas de los bancos en un intento por desacelerar la inflación.
También ha comprado unos 9.000 millones de dólares en lo que va de este año en el mercado cambiario para frenar la tendencia alcista de la moneda local, el sol.
La economía peruana creció un 9 por ciento el año pasado. En abril, obtuvo el grado de inversión de la agencia Fitch y se espera que Standard & Poor's haga lo mismo pronto.