'Lo peor de la crisis en los mercados financieros ya puede haber pasado'
15:17 | Dominique Strauss-Kahn, director del FMI, también afirmó que 'aún no ha pasado el problema de los vínculos de la economía financiera y real
Bruselas (EFE).- El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, consideró este jueves que el impacto de la crisis financiera sobre la economía real se dejará notar todavía durante "varios trimestres".
Ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, Strauss-Kahn apuntó que, "aunque es pronto para decirlo, lo peor de la crisis en los mercados financieros puede haber pasado ya".
"Pero el problema principal son los vínculos entre la economía financiera y la real. Y estos no han pasado", alertó el francés, quien citó entre otros la influencia a la baja sobre el consumo, las inversiones y la concesión de créditos.
"Esto es algo que aún vamos a ver. ¿Por cuánto tiempo? Los optimistas dicen hasta fines de este año; los pesimistas, hasta mediados del 2009. Nadie lo sabe exactamente. Pero quedan todavía varios trimestres por delante", auguró.
En su comparecencia, Strauss-Kahn defendió el rigor de las previsiones de crecimiento que el FMI ha realizado sobre las economías de la zona euro, más pesimistas que las de la Comisión Europea (CE) o las de las autoridades nacionales.
A su juicio, la diferencia no explica por una distinta apreciación de la crisis estadounidense, sino por el uso de diferentes "parámetros" para medir su contagio al otro lado del Atlántico.
"Nosotros usamos el conjunto de parámetros tradicional. Hay quien puede decir que la situación ha cambiado y se requieren otros, pero nadie ha explicado la razón", advirtió. EL FMI ha pronosticado que el PIB de la zona euro crecerá el 1,4% en el 2008 -frente al 1,7% de la CE.
Por otra parte, Strauss-Kahn insistió en que el actual enfriamiento económico, desencadenado por el desplome del mercado hipotecario en Estados Unidos, rompe el paradigma según el cual las crisis de capitales se originaban en economías emergentes, lo que hace más urgente introducir mecanismos de control a escala global.
En este sentido, abogó por que el FMI se convierta, no en supervisor financiero global -"ese sueño o pesadilla está aún lejos", dijo-, sino en un "organismo de información" entre supervisores nacionales y regionales, que ayude así a prevenir posibles crisis y sus contagios.