10:14 | La actividad productiva se ha visto afectada mayormente por una caída en los ingresos por exportaciones, principalmente las de minerales
(Reuters) – La economía peruana, golpeada por la crisis financiera mundial, recuperará rápidamente su ritmo de crecimiento a fines de este año o inicios del próximo, dijo el lunes con optimismo el ministro de Economía, Luis Carranza.
La actividad productiva se ha visto afectada mayormente por una caída en los ingresos por exportaciones, principalmente las de minerales, debido a que la recesión global ha erosionado la demanda por los metales.
Pero los inversores de todo el mundo ya apuestan a que la economía mundial pasó la peor parte y retomaría su crecimiento, lo que a su vez impulsaría la demanda de los metales.
La minería es el motor de la economía de Perú y representa el 60 por ciento de los ingresos por exportaciones.
“Cuando venga el impulso de afuera, cuando baje la incertidumbre que te retrae la inversión y el gasto privado, la recuperación va a ser muy rápida, esperamos que esto ya sea en diciembre (...) El próximo año de todas maneras vamos a tener una recuperación rápida”, dijo Carranza.
“La fuerza dinámica de la economía ya nos está señalando una salida al final del túnel”, agregó el ministro en una entrevista con la radio local RPP.
La economía peruana -la única de Latinoamérica que según analistas escaparía a una recesión en el 2009- creció apenas un 0,46 por ciento en mayo, tras haber registrado en abril una caída del 2 por ciento, la primera mensual en ocho años.
Sin embargo, el Gobierno prevé cerrar el año con un crecimiento del 3 por ciento.
El 2008 se cerró con una tasa de crecimiento del 9,8 por ciento, la mayor expansión del país en 14 años y una de las más altas del mundo.
Perú s el primer productor mundial de plata, el segundo de cobre y zinc y el sexto de oro.