En el sector inmobiliario todavía no se puede hablar de crisis
11:00 | Centenario, la empresa de los grupos Romero y Brescia que controla el 50% de las ventas de terrenos en Lima, vivió el mejor trimestre de su historia
Por Silvia Mendoza
Entrevista a Gonzalo Sarmiento, gerente comercial de Centenario
Los edificios de viviendas que se multiplican en Lima no son los únicos protagonistas del “boom” inmobiliario capitalino, pues en la periferia las urbanizaciones se reproducen y la venta de lotes mantiene el ritmo boyante del 2008. Pese a que el segundo mercado de Centenario, el de oficinas, está en observación. Gonzalo Sarmiento, gerente comercial de la empresa de los grupos Romero y Brescia, dice que a su mercado no ha llegado la crisis.
Hasta hace unos años se decía que Lima crecía horizontalmente, pero de pronto comenzó a crecer verticalmente ¿Cómo se está comportando el mercado de la venta de lotes en un contexto en el que predominan los proyectos de edificación de viviendas?
Ambos desarrollos se han dado paralelamente en Lima, tanto un crecimiento horizontal como vertical. El horizontal obviamente tiene las restricciones de la disponibilidad de tierras, pero la demanda sigue.
¿Cuánto ha crecido la venta de lotes?
En el 2008 tuvimos una facturación de casi US$20 millones, con un crecimiento de 43% respecto al 2007. En el primer trimestre del año hemos crecido también y podemos decir que ha sido el mejor de nuestra historia.
¿Por mayor demanda o alza de los precios?
Por ambos factores.
¿Qué previsiones de crecimiento tiene Centenario para este año?
Estimamos que en el 2009 venderemos hasta un 10% más que el año pasado.
¿Consideran un crecimiento más bajo que el 2008 por la desaceleración?
Tras los resultados del primer trimestre no podemos hablar de crisis.