BCR: La inflación anual del Perú llegaría a 2% el 2009
12:59Para el Banco Central de Reserva, el Índice de Precios al Consumidor convergerá al rango meta, de entre 1 y 3%, en el tercer trimestre.
El Banco Central de Reserva (BCR) proyectó que la inflación en Perú cerrará el 2009 en 2%, luego de observar la tendencia a la baja que se registró en los primeros meses del año.
“En el último Consensus Forecast se proyecta para Perú una inflación (2.6%) que está dentro del rango meta del BCR, pero el banco tiene una proyección menor inclusive, y pensamos que este año va a estar en 2%”, indicó el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana, que se usa como referencia para medir la inflación nacional, ascendió a 0.02% en abril, mientras que la inflación acumulada (entre enero y abril) se situó en 0.41%.
Armas explicó que la inflación subyacente, que no considera el incremento de los precios energéticos y de los alimentos frescos no elaborados, ascendió a 0.15% en abril, y en términos anualizados la inflación subyacente sería de 1.8%.
“Esa tasa mensual de la inflación subyacente no se observaba desde el año 2007 y eso nos indica claramente la tendencia de inflación por una reversión de los choques de oferta”, indicó.
En ese sentido, subrayó que el BCR mantiene su proyección de que la inflación anualizada (últimos 12 meses), que en abril se ubicó en 4.6%, de todas maneras convergerá al rango meta, que es entre 1 y 3%, durante este año.
“La proyección que teníamos en el último Reporte de Inflación era converger al rango meta en el cuarto trimestre, pero con la información que tenemos creemos que puede ser antes y puede ser en el tercer trimestre”, estimó Armas.
Recordó que la inflación anualizada alcanzó su nivel máximo en diciembre del 2008, cuando se ubicó en 6.7%, pero a partir de enero del 2009 ese indicador está en un claro descenso.
“También hay una reducción en las expectativas de inflación que tiene que ver con los inventarios ya que existen menos empresas que reducirían sus inventarios”, dijo.
Mencionó que según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas realizada al 30 de abril, se registró que el sistema financiero redujo sus expectativas de inflación de tres a 2.75% para el 2009.
Mientras que los analistas económicos esperan que la inflación sea de 3% y las empresas no financieras se mantienen en 3.5%, aunque podrían reducirlo más adelante.
gestion