Porsche hace concesiones para fusionarse con Volkswagen
11:59 | El productor de automóviles deportivos tendría problemas para afrontar sus deudas, debido a la gran caída en la venta de coches de lujo
Stuttgart (DPA). El fabricante de automóviles deportivos Porsche está dispuesto a renunciar a algunas de sus exigencias históricas en el proceso de fusión con Volkswagen (VW), automotriz de la que posee una participación de 50,8%, de acuerdo con información difundida por la prensa en Alemania.
El presidente de Porsche, Wendelin Wiedeking, desistió de su cruzada de años contra la Ley Volkswagen, que solo para esa automotriz fija en 20% el mínimo del paquete accionario necesario para vetar decisiones empresariales, cuando lo normal es que la minoría de bloquedo sea de 25% del paquete.
Wiedeking está ahora dispuesto a aceptar que el estado federado de Baja Sajonia, accionista con el 20,20% de VW, mantenga en el nuevo grupo el derecho a bloquear las decisiones empresariales, según publica la revista “Der Spiegel” en su edición del lunes.
Porsche también se avendría a que la nueva sede de la empresa automotriz estuviese en Wolfsburgo (sede histórica de VW) o en Hannover y no en Stuttgart.
Los problemas derivados de la crisis económica mundial obligaron a Porsche a deponer los ambiciosos planes de hacerse con 75% de Volkswagen y asumir el control del mayor fabricante de vehículos de Europa.
Según medios de prensa, el productor de automóviles deportivos tiene problemas para afrontar las deudas contraídas para su desembarque en Volkswagen debido a la caída en picada de las ventas de coches de lujo.
Así las cosas, el fabricante de automóviles deportivos apunta ahora a la formación de un grupo que comercializará las diez marcas por separado y en el que se van perfilando de a poco la balanza de poder entre ambas empresas y un mayor protagonismo del gobierno regional de Baja Sajonia, que quiere ver asegurados los millares de puestos de trabajo de Volkswagen en la región.
“Mantenemos conversaciones constantes y abiertas” con Porsche, dijo el portavoz del estado federado de Baja Sajonia, Roman Haase, quien confirmó que esta semana habrá reuniones, donde “el primer ministro del estado (Christian Wulff) quiere estar presente”. Gracias a la “Ley VW” el primer ministro del estado tiene un papel clave en las negociaciones.
Según “Der Spiegel”, el máximo directivo de Porsche también se reunirá con representantes de los trabajadores. Hasta ahora, VW puede erigir nuevas plantas o trasladar las existentes solo con la anuencia de los trabajadores representados en el consejo de vigilancia, algo que también estipula la llamada “Ley VW”. Wiedeking está dispuesto a que la norma se mantenga en el nuevo consorcio.
Las negociaciones sobre la futura distribución accionaria del nuevo consorcio está también bastante avanzada según “Der Spiegel”: las familias Porsche y Piëch pueden tener entre 45 y 55% de la nueva sociedad accionaria.
El estado federado de Baja Sajonia subiría su participación a entre 21 y 25%. La revista alemana “Focus” nombra además a otro inversor, “posiblemente el Emir de Qatar”. Junto con Baja Sajonia, el tercer inversor tendrá cerca de la mitad del paquete accionario.