El dólar se recuperaría si BCR aplica unas medidas agresivas
11:02La recuperación de la divisa se lograría con recorte de la tasa de referencia del ente emisor.
videosaudiosfotos
Una mayor agresividad del Banco Central de Reserva (BCR) en el recorte de su tasa de interés de referencia podría presionar al alza el tipo de cambio en el mercado cambiario local, señaló hoy el Banco de Crédito del Perú (BCP). Indicó que las cifras económicas reveladas recientemente, junto con un panorama inflacionario que converge hacia el objetivo de entre 1% y 3%, sugieren que el BCR implementará próximamente recortes a la tasa de interés de referencia más agresivos que los inicialmente previstos.
En ese sentido podría esperarse una mayor presión al alza en el tipo de cambio, consideró.
Anotó, sin embargo, que los mercados internacionales parecen haber percibido el final de la crisis y los flujos hacia mercados emergentes se estarían recuperando.
“Este hecho ha generado una rápida caída en la cotización del dólar desde inicios de marzo, acumulando un debilitamiento de 5.3% en mes y medio”, precisó.
Por esta razón, y considerando una posible recuperación de la economía mundial durante el 2009, el BCP sostuvo que al cierre del año el tipo de cambio se depreciaría levemente respecto de su nivel actual, según informó Andina.
“Aunque no puede descartarse que haya incluso cierto margen de apreciación, conforme las percepciones de riesgo en América Latina y en el Perú comiencen a regresar hacia niveles más consistentes con los observados antes de la crisis internacional, lo que podría favorecer un aumento de los flujos de divisas hacia nuestro país”, anotó.
Sin embargo, añadió, que el escenario actual es muy volátil y las variaciones del tipo de cambio son incluso mayores que las observadas antes de las elecciones presidenciales del 2006.
“En todo caso volver al nivel promedio del año pasado, de 2.93 soles, parece poco probable considerando que para este año los fundamentos de la economía peruana, si bien destacables en el contexto regional, se han deteriorado respecto a lo observado el año pasado”, mencionó.
El BCP refirió que durante la semana de análisis (del jueves 9 al miércoles 15 de abril) el euro se debilitó frente al dólar en 0.4%, pero las monedas de América Latina se fortalecieron en magnitudes que fueron desde 0.2% (para el caso de Chile) a 2.6 (en el caso de México).
De esta manera afirmó que en lo que va del 2009 se observa el divorcio entre los comportamientos del euro y las monedas de América Latina.