Critican la lenta ejecución de los proyectos de inversión pública
Javier Barreda, viceministro de Promoción del Empleo, responsabilizó de este retraso a la “burocracia y tecnocracia” del Estado. El Ministerio de Trabajo se reunirá hoy con la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) para recibir propuestas ante la crisis.
No solo desde el sector privado, también desde el propio gobierno llegan las críticas por la demora del Plan de Estímulo Fiscal, que pretende aminorar los efectos de la crisis externa.
El viceministro de Promoción del Empleo, Javier Barreda, reconoció que “estamos demorando mucho la ejecución de los proyectos de inversión pública”, y responsabilizó de este retraso a la “burocracia y tecnocracia” del mismo Estado.
En ese sentido, señaló que se debe hacer un esfuerzo mayor para acelerar “de forma muy rápida y apremiante” estos procesos, pues generarán empleo, dinámica de mercado, consumo y las empresas empezarán a hacer obras.
“Lamentablemente, en el propio Estado las burocracias y tecnocracias demoran mucho la respuesta para avanzar los procesos. Lo que debe tardar una semana dura cuatro”, sostuvo en entrevista con Perú.21.
Barreda, también dirigente aprista, indicó que por el lado de los gobiernos regionales y municipales hay una falta de capacidad de gestión para diseñar proyectos con mayor precisión.
REUNIÓN CON EMPRESARIOS. Tal como informó el presidente de la Confiep, Ricardo Briceño, a este diario, el Ministerio de Trabajo recibirá hoy a representantes del gremio empresarial, quienes expondrán sus propuestas en materia laboral para afrontar la crisis económica. Uno de los planteamiento – indicó Briceño – será la aplicación de regímenes laborales diferenciados.
Al respecto, Barreda sostuvo que ya existen esquemas distintos, por ejemplo, en el sector exportador agrario y textil o en la misma Ley MYPE. “Pero no cerramos cualquier posibilidad”, apuntó. Agregó que la propuesta para ampliar el régimen MYPE a la gran empresa “suena interesante pero tenemos que estudiarlo bien para no generar un perjuicio a los trabajadores que ya tienen beneficios”.