11:28 | Analistas consideran que los mercados ya han absorbido gran parte del impacto por la crisis económica y empiezan a recobrar cierto equilibrio
Caracas. (Reuters) – Las monedas de América Latina cotizarán sin sobresaltos esta semana ante la ausencia de anuncios de importancia regional y siguiendo la evolución de la economía estadounidense.
En semanas recientes, las divisas locales han estado fuertemente atadas a las noticias sobre la crisis económica global, aunque analistas consideran que los mercados ya han absorbido gran parte del impacto y empiezan a recobrar cierto equilibrio.
“Con un mercado más o menos calmado, las monedas deben consolidarse en los niveles actuales hacia abajo, con ligeras ganancias”, comentó Pedro Tuesta, analista de 4CAST en Washington.
Por su parte, el economista jefe de IDEAGlobal, Enrique Alvarez, no pronosticó grandes movimientos mientras destacó una tendencia del dólar a consolidarse en el corto plazo y consideró que los mercados estarán volviendo sus ojos al sector hipotecario estadounidense en espera de nuevas medidas.
“No vemos una apreciación continuada, tampoco vemos que se vaya a retroceder a depreciarse mucho, por lo menos momentáneamente, ya que el ambiente de sentimiento del mercado en cuanto a la tolerancia al riesgo ha mejorado”, explicó.
Para IDEAGlobal el peso mexicano ha presentado desde hace meses una resistencia fuerte a salir del nivel de 13 pesos por dólar y fijó un rango en la cotización de 12,90-13,20. Mientras que 4CAST vio dificultad en que pueda transarse por debajo del 12,90 por dólar.
La divisa mexicana cerró la semana pasada con una marginal apreciación del 0,13 por ciento a 13,1080 por dólar, luego de que el banco central recortara la tasa interbancaria de referencia en 75 puntos base -en línea a lo esperado- para buscar impulsar la economía local.
Por su parte, los expertos coincidieron que el real brasileño podría cotizarse por debajo de 2,20 por dólar con tendencia a consolidarse en ese nivel, aunque Alvarez previó que podría tener un “ligero toque” al alza.
La semana pasada la moneda acumuló un retroceso del 0,97 por ciento debido a que algunos inversores se resguardaron por el feriado del martes, ya que aunque el lunes los mercados operan, se espera un efecto de largo fin de semana.
Respecto a las otras monedas, 4CAST pronosticó que el peso chileno debería permanecer por debajo de 560 por dólar, mientras que el peso colombiano estaría en un rango de 2.340-2.350 por dólar.