13:03El principal asesor del presidente Obama redujo las esperanzas de una rápida solución al problema de la crisis económica.
El principal asesor económico del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, atenuó las esperanzas de una rápida recuperación de la economía del país, sepultando deliberadamente el reciente optimismo que ha conducido a los mercados accionarios a ganancias sucesivas.
“Hemos visto estadísticas más mixtas luego de un período en que no había estadísticas positivas”, dijo el director del Consejo Económico Nacional, Lawrence Summers, en el programa “Meet the Press” de NBC.
“Pero este es un camino largo y requerirá tiempo. Requerirá crear empleos otra vez (...) y requerirá apoyar al sistema financiero”, manifestó a la agencia Reuters.
Las cifras siguen indicando que la severa recesión en el país está causando severas dificultades, con la pérdida de más de 5 millones de empleos desde su inicio a fines del 2007, pero ha habido señales aisladas de que el ritmo del desplome económico está disminuyendo.
Los títulos mundiales cerraron el viernes en alza por sexta semana consecutiva y los precios del crudo avanzaron sobre los 50 dólares por barril por el ánimo optimista de los consumidores y mejores resultados trimestrales de algunos bancos.
Summers no se refirió en detalle a una batería de las denominadas pruebas de tensión de los bancos, a la cual están siendo sometidos los 19 mayores bancos de Estados Unidos para restaurar la confianza en la salud del sector.
Sin embargo, otro alto miembro del equipo de Obama dijo que no creen que se necesite más dinero de contribuyentes para rescatar a los complicados prestamistas.
“Algunos necesitarán recursos. Creemos que tenemos disponibles esos recursos y el Gobierno es la última barrera para garantizar que los 19 son financieramente viables y efectivos”, señaló el jefe de gabinete de Obama, Rahm Emanual, al programa “This Week” de ABC. “Creo que no tendremos que lidiar con la nacionalización”, añadió.
Los pautas de las pruebas de tensión de los bancos serán publicados el 24 de abril y los resultados reales el 4 de mayo.
Summers sostuvo que el cambio de tono de los datos demuestra que el plan de emergencia fiscal del presidente Barack Obama está ayudando a estabilizar la economía.
Las medidas gubernamentales para proteger al sector financiero también incluyeron enormes inyecciones de dinero de contribuyentes para apuntalar la posición de capital de sus mayores bancos, generando fuertes críticas de la gente por rescatar a banqueros millonarios.
Algunos bancos, incluido el fuerte Goldman Sachs, desde entonces han sostenido que quieren devolver el dinero. En un principio, Summers celebró el anuncio, pero dijo que ello no debería hacerse si significa volver a poner las hojas de balance bajo presión o dificultar el curso de nuevos créditos hacia la economía.
“No queremos que la gente le pague al Gobierno de manera tal que los vuelva a meter en problemas”, explicó.