La economía de EE.UU. se contrajo un 0,5% en el tercer trimestre del año
8:32 | La razón fue porque consumidores y empresas redujeron el gasto y por la recesión, que los analistas creen comenzó con la caída de Lehman Brothers en setiembre
Washington (Reuters).- La economía de Estados Unidos se contrajo a un ritmo anual de 0,5% en el tercer trimestre, como estaba previsto, luego de que los consumidores y las empresas redujeran el gasto y que la recesión del país cobrara impulso, según datos de este martes.
El Departamento de Comercio, en una revisión final, dijo que la caída del producto interno bruto (PIB) del tercer trimestre contra los tres meses anteriores fue la más aguda desde el tercer trimestre del 2001, inmediatamente después de los atentados del 11 de setiembre contra Estados Unidos.
Los analistas encuestados por Reuters habían anticipado que el reporte mostraría un descenso no modificado del PIB de 0,5% en el tercer trimestre.
La economía de Estados Unidos entró en recesión en diciembre del año pasado y muchos economistas piensan que esta se profundizó tras la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers en setiembre, la cual congeló el crédito y puso a la defensiva a las familias y las empresas.
El consumo se contrajo un 3,8%, para el mayor retroceso desde 1980, cuando una crisis mundial del petróleo empujó a la economía a una prolongada desaceleración.
La inversión en equipos y software se derrumbó 7,5%, el mayor declive desde inicios del 2002.