Los papeles de las automotrices también cedieron terreno tras una sombría evaluación de Toyota sobre el futuro inmediato
Hong Kong (Reuters).- Las bolsas de Asia cayeron el martes por tercera sesión consecutiva, mientras la continua baja del precio del petróleo, que descendió a menos de 40 dólares el barril, golpeó a las acciones relacionadas con recursos.
Los papeles de las automotrices también cedieron terreno tras una sombría evaluación de Toyota sobre el futuro inmediato.
El incierto panorama económico sigue impulsando los bonos de gobierno, de bajo rendimiento pero mayor seguridad, tal como mostró el lunes la venta récord de notas por 38.000 millones de dólares del Gobierno de Estados Unidos por un rendimiento bajo histórico de menos de un 1%.
El principal índice de Shanghai cayó casi un 5% después de que el banco central de China redujo el lunes sus tasas de interés en 27 puntos base, en una medida que decepcionó a los inversores porque fue menos agresiva que las adoptadas por otros bancos centrales.
La semana pasada, la Reserva Federal y el Banco de Japón recortaron las tasas a virtualmente cero en las dos mayores economías del mundo y lanzaron planes de compra de activos más agresivos para evitar que empeore la recesión.
"Creo que el optimismo que tuvimos durante el mes se ha terminado rápidamente", dijo Tim Rocks, un estratega de empresas de Macquarie Securities en Hong Kong.
"Los datos macro son verdaderamente horribles, los datos de exportaciones de Japón de ayer fueron la cosa más espantosa que he visto en mucho, mucho tiempo. Los datos económicos no deberían comportarse así", agregó.
El lunes, las cifras mostraron que las exportaciones japonesas cayeron al ritmo más rápido del año durante noviembre.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón cayó un 3%. Aunque el índice ahora está lejos de su punto más bajo en cinco años que alcanzó en noviembre, continúa un 54% bajo respecto al año, en la peor caída anual en su historia de 20 años.
El intercambio fue limitado, con los mercados financieros japoneses cerrados por un feriado nacional y con muchos participantes del mercado lejos de sus escritorios antes de Navidad y otras fiestas de fin de año.
Las acciones asiáticas cayeron, con las automotrices como la surcoreana Hyundai Motor perdiendo un 10% un día después de que Toyota Motor Corp pronosticó el lunes su primera pérdida operacional anual en el año hasta fines de marzo.
Los precios del petróleo extendían sus recientes caídas pronunciadas y perdían 51 centavos, a 39,40 dólares por barril, mientras los inversores se preocupan porque podría tomar un tiempo para que los recortes de producción del grupo petrolero OPEP entren en vigor.
Se espera que Estados Unidos confirme más tarde durante el día que la mayor economía del mundo se contrajo un 0,5% en el tercer trimestre, coincidiendo con una temprana evaluación previa.
La cautela de cara a los datos golpeó al dólar estadounidense, que perdió el impulso que disfrutó previamente este año en una combinación de aumentado apetito de riesgo por activos extranjeros, tasas de interés estadounidense cercanas a cero y la liquidación de activos antes de fin de año.
El euro subió un 0,3%, a 1,3985 dólares, y también se apreció contra el yen japonés con una subida de 0,3%, a 126,22 yenes.
El índice dólar, una medida del desempeño de la divisa estadounidense contra seis importantes monedas, subió un 0,1% a 81,080.