Banco suizo UBS sale a responder por escándalo de fraude de Madoff
19:10 | Se cree que inversionistas suizos colocaron alrededor de 6 mil millones de dólares en el fondo de inversiones de Madoff
Zúrich (dpa) - El gran banco suizo UBS, ya de por sí golpeado por la crisis financiera, enfrenta ahora nuevos problemas relacionados con el colapso del fondo de inversiones privado estadounidense de Bernard Madoff, confirmó hoy el banco.
La portavoz del UBS Tatiana Togni dijo hoy cuando se le preguntó acerca del involucramiento del banco que UBS facilitaba el acceso al fondo si los clientes pedían el contrato pero que no lo recomendaba directamente. No dio detalles acerca del capital involucrado.
Se cree que inversionistas suizos colocaron alrededor de 6.000 millones de dólares en el fondo de inversiones de Madoff, según informó el domingo el diario "Neue Zuercher Zeitung".
Madoff, ex presidente de Nasdaq, la compañía que gestiona el mercado tecnológico de Nueva York, está sospechado de haber estafado durante decenios a inversores mediante el "esquema Ponzi", un sistema piramidal que consiste en prometer grandes beneficios a inversores por un producto que en realidad no existe, de modo que los intereses se van pagando con la llegada de nuevos clientes.
Togni indicó que UBS invirtió su propio dinero con Madoff a través de los fondos Luxalpha Gelder, pero que no colocó a Madoff en ninguna de las listas que entrega a sus clientes con recomendaciones para inversiones directas.
Informes de los medios suizos indicaron que otro banco privado suizo, el Union Bancaire Privee (UBP), invirtió el uno por ciento del capital que manejaba en Madoff. Otro banco suizo que invirtió en el fondo de Madoff es el Reichmuth Bank de Lucerna, indicó la agencia de noticias suiza SDA. Fondos de inversión libre ("hedge funds") como Swiss Life también invirtieron en el de Madoff.