Analista de FMI advierte que precio del crudo podría llevar a recesión mundial
La escalada extraordinaria del precio del crudo puede hundir al mundo en una recesión, según Noureddine Krichene, un analista del FMI, quien pidió no subestimar los efectos inflacionarios de la energía a la hora de determinar la política monetaria.
27/05/2008 - 15:41
La escalada extraordinaria del precio del crudo puede hundir al mundo en una recesión, según Noureddine Krichene, un analista del FMI, quien pidió no subestimar los efectos inflacionarios de la energía a la hora de determinar la política monetaria.
Krichene señaló que los altos precios del petróleo "no están muy lejos" de provocar una recesión económica mundial", en un estudio divulgado hoy por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su página de internet y titulado: "Precios del Crudo: Tendencias y pronósticos".
La institución financiera considera un crecimiento mundial del 3 por ciento como "equivalente" a una recesión, pues esa tasa implicaría una contracción en países avanzados importantes y una gran desaceleración en naciones como China e India.
El organismo pronosticó en abril que el mundo se expandiría un 3,7 por ciento este año.
Krichene cree que, a corto plazo, el petróleo no bajará. Achaca el salto de su valor desde 2003 al efecto "retrasado" de unas tasas de interés "excesivamente" bajas entre 2001 y 2004, que instigaron un alto crecimiento económico mundial y una mayor demanda de energía y de otras materias primas.
Las nuevas reducciones del precio del dinero iniciadas por la Reserva Federal de Estados Unidos en agosto de 2007, ante la debilidad de la economía, "inmediatamente causaron otra espiral de subidas de los precios de las materias primas y de depreciación de la moneda", afirmó.
Esas alzas han cimentado las expectativas del mercado de que habrá "una carrera de precios" del petróleo.
El precio del crudo de Texas se situó hoy alrededor de los US$130 en la bolsa de Nueva York a media jornada, tras caer más de dos dólares debido, en parte, al fortalecimiento de la divisa estadounidense.
En comparación, entre enero de 2000 y abril de 2003, su valor medio fue de US$27, según cálculos de Krichene.
"La persistencia de las tendencias actuales culminaría en precios explosivos de las materias primas y podría ser insostenible", alertó el analista, en vista de que la subida del petróleo llega en un momento de "debilidad" en los mercados financieros, pérdidas en los bancos y un dólar que se deprecia.
El experto, que trabaja para el departamento de África del FMI y fue asesor del Banco de Desarrollo Islámico en la localidad saudí de Yedah, alertó de los efectos nefastos de la presión inflacionaria que ejerce la energía sobre el nivel de precios.
En este contexto, los bancos centrales pueden restringir la política monetaria y causar una recesión temporal o arriesgarse a tener una mayor inflación, que también daría lugar eventualmente a una recesión, a juicio de Krichene, junto con desorden financiero y descontento social.
"La alta inflación puede desalentar el suministro de bienes en general, dado que el valor del dinero cae precipitadamente", dijo.
El FMI publica casi a diario estudios de sus expertos, pero advierte que no representan las opiniones de la institución.