El Círculo de Economía pide a Zapatero un gran pacto anticrisis
El mayor 'lobby' de empresarios catalanes recuerda los Pactos de la Moncloa de 1977 y pide una política de moderación salarial y contención de precios y márgenes empresariales
Barcelona. (EFE).- El Círculo de Economía ha apelado al Gobierno a convocar a los líderes políticos, a los presidentes de las comunidades autónomas, a las patronales y a los sindicatos para alcanzar un pacto de estabilidad que permita reducir el impacto de la crisis y encauzar la economía hacia una mayor productividad.
En un documento de opinión de actualidad elaborado por la junta directiva del Círculo de Economía se acusa al Ejecutivo de una cierta demora a la hora de afrontar debidamente los efectos de la crisis económica.
La entidad presidida por Salvador Alemany recuerda los Pactos de la Moncloa, suscritos el 25 de octubre de 1977, en los que se consensuaron las medidas de saneamiento para salir de la profunda crisis económica de entonces y, aunque señala que no se trata de reeditar miméticamente ese episodio histórico, considera que un acuerdo general crearía un clima de confianza que, sin duda, incidiría positivamente en la dinámica de la sociedad española.
Moderación salarial y contención de márgenes
Este gran pacto debería adoptar medidas que garantizasen una adecuada distribución de las cargas de la crisis, compensado la imprescindible moderación salarial y de rentas con un compromiso paralelo de contención de precios en origen y en los canales de distribución y de contención de los márgenes empresariales.
El Círculo de Economía también aboga por un aumento de la competencia efectiva, la disminución significativa del grado insostenible de absentismo laboral, el mantenimiento de las prestaciones sociales, la aplicación de una serie de reformas que permitan especializarse en producciones de alto valor añadido y el replanteamiento del debate energético sin prejuicios ni tabúes, en una clara alusión a las centrales nucleares.
La actual situación de crisis económica ha de constituir la prioridad máxima de la política española, tanto del partido en el gobierno como del principal partido de la oposición y del resto de las formaciones parlamentarias, apunta el Círculo de Economía.
También invita al Gobierno a adoptar las reformas precisas para corregir las actuales disfunciones y potenciar las posibilidades de la economía española.
Cualquier distracción en este cometido, a juicio del Círculo de Economía, supondría un error político con un importante impacto económico y social.
La crisis económica tiene un perfil propio en España -indica el documento- que acentúa la gravedad de la situación y que responde a la adopción demasiado alegre y confiada de un modelo de crecimiento basado fundamentalmente en la construcción, en el consumo interno y en el recurso al dinero barato.
Es inocultable el significativo deterioro de la situación económica, cuyo alcance se puede discutir, pero no negar y que provoca desconcierto en la sociedad española, en opinión del Círculo de Economía.
Este desconcierto -añade el documento- no se superará negando la situación, minimizándola con multitud de recursos semánticos o haciendo de ella un instrumento de lucha partidista.
La sensación de crisis que invade a la sociedad española se manifiesta en una retracción del consumo por parte de los ciudadanos, en una disminución de confianza inversora por parte de los empresarios y en una evidente falta de liquidez de las instituciones financieras, diagnostica.
Por este motivo, concluye que resulta evidente que España se halla ante un problema, sin duda complejo y de primera magnitud, al que debe hacer frente con urgencia y seriedad.