El petróleo cayó hacia los 126 dólares el barril
8:43 | Cedieron las preocupaciones de que el huracán Dolly azote las instalaciones energéticas en el Golfo de México
(Reuters).- El petróleo caía el miércoles hacia los 126 dólares el barril, con lo que ampliaba las pérdidas de la víspera, porque cedieron las preocupaciones de que el huracán Dolly azote las instalaciones energéticas en el Golfo de México.
La desaceleración de la economía estadounidense y la floja demanda energética en el mayor consumidor mundial de energía también presionaban al mercado, dijeron analistas. La atención se centrará más adelante en la jornada en el informe sobre los inventarios de crudo y derivados de Estados Unidos.
"Dolly no se ha desviado mucho de su trayectoria prevista", dijo Olivier Jakob, analista petrolero de Petromatrix. "Su potencial impacto sobre el precio (del crudo) debería ser descontado", agregó.
A las 11:46 GMT (6:46 a.m., en el Perú), el crudo estadounidense para entrega en septiembre perdía 2,04 dólares, a 126,38 dólares el barril. El contrato para entrega en agosto expiró el martes tras haber caído a 125,63 dólares, su nivel más bajo desde el 5 de junio.
En Londres, el crudo Brent bajaba 2,05 dólares, a 127,50 dólares el barril.
El retroceso del petróleo coincidió con un fortalecimiento del dólar, lo que habría restado atractivo a las materias primas para algunos inversores, dijeron analistas. El miércoles, la moneda estadounidense marcó un máximo de un mes frente al yen.
Los analistas que utilizan los movimientos previos de los precios para predecir su futura dirección dijeron que el mercado se enfila a una baja, debido a que la próxima área de soporte se ubica en torno a los 120 y 122 dólares el barril, tomando como referencia el crudo estadounidense.
Si bien el petróleo ha caído desde el récord de 147,27 dólares el barril alcanzado el 11 de julio, aún mantiene una ganancia cercana al 30 por ciento en lo que va del año y frente a los 20 dólares a los que operaba a inicios del 2002, cuando comenzó a ser apuntalado fuertemente por la demanda en economías emergentes como China.
El huracán Dolly esquivaría las principales plataformas en el Golfo de México, tras haberse convertido en la noche del martes en el segundo ciclón de la actual temporada en el Atlántico.
En la víspera, las firmas energéticas con operaciones en la costa estadounidense del Golfo de México interrumpieron el 5 por ciento de su producción de crudo y gas natural, pero el recorte duraría poco tiempo.
Más adelante en la jornada, el informe de la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) mostraría que las existencias estadounidenses de crudo cayeron en 700.000 barriles y que las de los destilados crecieron en 2,3 millones de barriles la semana pasada, de acuerdo a un sondeo de Reuters.