19:25 | Según el Banco de Crédito, la expansión del sector privado se ha desacelerado hasta llegar a caer 0,5% en promedio entre febrero y abril
(Andina).- Para alcanzar la proyección de crecimiento económico del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de 3,5%, el promedio de crecimiento entre mayo y diciembre debería ser de 4,8%, según lo observado hasta abril pasado, señaló el Banco de Crédito del Perú (BCP).
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, señaló en la semana que el punto de quiebre del crecimiento económico debemos haberlo tocado en el segundo trimestre y ratificó que la meta de crecimiento para este año sigue siendo de 3,5%, pese a la caída de la economia en abril (-2,01%).
El BCP indicó que la crisis mundial impactará en la economía peruana, reduciendo, de acuerdo al consenso de analistas, su ritmo de crecimiento.
“Ello se debe a los efectos adversos que esta viene mostrando sobre la demanda privada y sobre las cuentas externas”, anotó.
Añadió que en lo que va del año se observa que a pesar del crecimiento anualizado cada vez mayor de la producción del sector público, la del sector privado (incluyendo la orientada a mercado interno y a exportaciones) se ha desacelerado continuamente, hasta llegar a una caída de 0,5% en promedio entre febrero y abril.
“Aún cuando el impulso fiscal siga observándose el resto del año y cierre con una tasa de crecimiento de once por ciento, similar a la máxima alcanzada en la historia reciente, el ritmo de expansión del sector privado condiciona el resultado final”, consideró.
Refirió que en ese sentido, la clave radica en detener el ritmo al que la producción privada se viene desacelerando.
“Si la producción privada a fin de año logra crecer 3%, el menor ritmo de los últimos años, el objetivo del gobierno de crecer 3,5% se alcanzaría”, previó.
No obstante, advirtió que ello implica que la desaceleración privada se debería moderar en los próximos meses, lo que no queda claro en un contexto de recesión mundial que además se percibe como prolongada.
Agregó que un escenario alternativo es que el gasto público crezca a un ritmo anual real de 20% y el sector privado se mantenga estancado a los niveles de cierre del 2008, lo cual implicaría un crecimiento de sólo 1,3%, sin embargo este evento tendría una baja probabilidad de ocurrencia”, anotó.
Finalmente, el BCP mencionó que puntualmente su proyección de crecimiento económico a fin de año por ahora se mantiene en 3%, pero con una percepción creciente de riesgos a la baja.