Estudio publicado ayer tras las protestas en Bagua: Gobierno peruano pierde por nocaut ante la opinión pública El 57 % de los encuestados cree que los indígenas tenían la razón en el conflicto de la Amazonia. El 93% dijo que debieron ser consultados sobre los recursos naturales.
La opinión pública peruana dictó su fallo en el caso de la crisis de la Amazonia: mientras el 57% cree que la razón estaba del lado indígena, un 18% se la da al gobierno de Alan García.
La tradicional encuesta mensual de la firma Ipsos Apoyo, publicada ayer por el diario peruano El Comercio, reveló números contundentes. Así, el 93% de los entrevistados dijo que los decretos resistidos debieron consultarse con los indígenas antes de ser adoptados. Sólo el 5% opinó en contra.
El asunto no es menor, porque al final los argumentos quedaron reducidos a este punto.
Más allá de si los decretos sobre la explotación de recursos naturales eran o no buenos para la Amazonia, la pregunta era por qué el gobierno no se los comentó a los nativos, no sólo por lógica política y social, sino que además porque así lo ordena la OIT en convenios de los que Perú es suscriptor, señaló un análisis de la agencia DPA.
Consultados los peruanos sobre quién tiene la culpa de los sucesos ocurridos en Bagua, en los que murieron al menos 34 personas, un 57% mencionó al Presidente García, 39% a la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, y un 24% al presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon.
En el cuarto lugar y empatado con la Policía con 17%, está el ahora asilado en Nicaragua líder indígena Alberto Pizango, en quien el gobierno personifica responsabilidades. El 11% cree que la culpa fue de extranjeros y un porcentaje igual indica a extremistas infiltrados. Una tesis de García señala un complot ultraizquierdista con apoyo foráneo.
A las comunidades originarias sólo las culpa el 7%, mientras a las organizaciones no gubernamentales, satanizadas desde la contraparte, apenas el 5%.
Además, aunque no hay pruebas de que los indígenas muertos sean más que los diez reconocidos oficialmente, el 63% tiene la convicción de que los nativos caídos superan la cifra de policías muertos, fijada en 24.
En una amplia lista de personas o colectivos, sólo los indígenas tienen "superávit" de apoyo en la opinión pública: el 51% cree que estuvieron bien, contra el 37% que rechaza su conducta.
En ese marco y como era obvio, en este mes la aprobación del Presidente García cayó de un 30 a un 21% y la desaprobación saltó de un 62 a un 76%.
Además, el 73% quiere la salida de Cabanillas y el 63% la de Simon. Según DPA, el gobierno ha salido muy golpeado por una crisis que muchos atribuyen a su soberbia, al margen de que el 53% (contra 29%) apoye su decisión de derogar los decretos, por lo que tendrá que hilar fino si quiere recuperarse.
"En medio de todo seguimos siendo un país altamente presidencialista, con un Presidente que asume toda la culpa de lo que haga el gobierno".
Jorge Santiestevan Ex defensor del pueblo.
"El conflicto de la selva representa la peor crisis política que ha sufrido el gobierno en sus casi tres años de gestión".
Alfredo Torres Director de la consultora Ipsos Apoyo.
FICHA TÉCNICA
El sondeo de Ipsos Apoyo se realiza con una muestra de 1.000 personas de 16 ciudades del país. Su margen de error es de 3,1%.