Por la crisis financiera mundial el empleo formal no crecerá este año
8:05 | Las más afectadas son manufacturas y áreas que dependen de demanda interna. Mujeres y jóvenes son los que más sufren la pérdida de puestos de trabajo
Por: Azucena León Torres, el comercio de lima
La crisis financiera internacional no solo puso fin al ciclo económico expansivo más importante que ha tenido el país, también acabó con el crecimiento del empleo, que hasta hace algunos meses mostraba cifras de expansión récord. Esto se desprende del informe preliminar “Situación del empleo ante la crisis económica”, elaborado por el Centro de Asesoría Laboral del Perú (Cedal), que revela, además, que este indicador no crecerá el 2009.
Para llegar a esta conclusión, Julio Gamero, autor del estudio e investigador UNI-CIES, consideró dos factores: La crisis por la que atraviesa el sector manufacturero, cuyo índice de empleo aún viene disminuyendo; y el menor dinamismo de sectores vinculados a la demanda interna, considerados claves en la generación de mano de obra, como construcción, que recién se estaría recuperando hacia el segundo trimestre.
No obstante que el 2009 se pinta de regular para malo en materia laboral, Gamero indicó que lo importante es que los resultados positivos que todavía muestran los rubros de comercio y, en especial servicios, evitarán que el empleo formal caiga en forma importante y que la tasa de desempleo se dispare. “Incluso el escenario podría ser algo mejor para Lima Metropolitana, pues si el plan de estímulo despega y el sector servicios sigue creciendo, el empleo podría experimentar un comportamiento positivo (de 1%)”, aseguró.
Con Gamero coincidió el profesor de la Universidad del Pacífico Gustavo Yamada, quien explicó que el empleo se encuentra estancado. “La economía ha tocado fondo, es cierto, pero primero se recupera la producción y después el empleo”, sostuvo. Indicó, además, que hay otro factor por considerar: la incertidumbre que aún muestra Estados Unidos, mercado del que depende una parte importante del sector manufacturero (que representa el 16% del PBI). “Aunque el escenario internacional muestra una mejoría, esta no es tan contundente, lo que nos indica que aún hay que esperar”, afirmó.
Por su parte, Hugo Perea, jefe de Estudios Económicos del BBVA Banco Continental –que proyecta que el PBI crecerá 2% este año–, cree que será difícil que el empleo logre un crecimiento. “Recién el próximo año veremos una recuperación”, acotó.
LOS MÁS VULNERABLES
Además de dar algunas proyecciones de lo que sucederá en el mercado laboral, el informe preliminar de Cedal también da algunas luces sobre el impacto de la crisis en el empleo. Así, tenemos que este indicador viene siendo más afectado en el resto urbano (provincias) que en Lima Metropolitana. ¿La razón? La agroexportación, el sector textil y confecciones, los más golpeados por la crisis, tienen su centro de operaciones en Ica, Chincha, Pisco y La Libertad.
Entre las empresas, Julio Gamero manifestó que el sector más afectado fue la gran empresa, que tuvo que hacer recortes en su planilla, pues su demanda (en especial la ligada a la exportación) registró caídas brutales. De hecho, casi al finalizar el primer trimestre, empresas como Topytop, Textil El Amazonas, Universal Textil, reconocían recortes de personal. Respecto de grupos, el informe “Situación del empleo ante la crisis económica” señala que la población más vulnerable son los jovénes y las mujeres. “La población joven es la que más puestos de trabajo ha perdido (6,6%). Los otros grupos no han sido tan afectados”, añadió. El economista Gustavo Yamada explicó que ambos grupos son los más vulnerables, pues en su mayoría fueron contratados dentro del ‘boom’ de la agroexportación. “La mayoría está bajo el régimen de contratación del sector exportador no tradicional y [...] no tienen problemas para dejar de renovar contratos”, explicó.