LIMA (Reuters) - La justicia peruana declaró el martes culpable al ex presidente Alberto Fujimori en el juicio que se le siguió por abusos a los derechos humanos durante su Gobierno entre 1990 y el 2000.
A las 10,18 hora local (1518 GMT), el tribunal encargado de la causa aún no había informado los años de condena, lo que se espera de manera inminente.
A continuación, las acusaciones que la fiscalía presentó contra el ex mandatario y el monto de las reparaciones que pidió para los demandantes:
CASO BARRIOS ALTOS
* Contra la vida, el cuerpo y la salud -homicidio calificado, asesinato- en agravio de 15 personas, entre ellas un niño:
- El 3 de noviembre de 1991 agentes encapuchados de un escuadrón militar, que buscaban a guerrilleros de Sendero Luminoso, incursionaron violentamente a una vivienda donde se celebraba una fiesta en el distrito limeño de Barrios Altos y acribillaron a todos. Otras cuatro personas quedaron heridos.
* Contra la vida, el cuerpo y la salud -lesiones graves- en agravio de los cuatro sobrevivientes de la matanza de Barrios Altos, uno de ellos confinado a una silla de ruedas, con restos de balas alojadas definitivamente en su cuerpo.
CASO LA CANTUTA
* Contra la vida, el cuerpo y la salud -homicidio calificado, asesinato- en agravio de nueve estudiantes universitarios y un profesor:
- Los estudiantes y el profesor fueron sacados a la fuerza de los dormitorios del campus universitario por un escuadrón militar durante la noche del 18 de julio de 1992.
- Todos ellos fueron llevados a un campo de tiro del Ejército, donde fueron asesinados y enterrados. Posteriormente, sus cuerpos fueron desenterrados, quemados y trasladados a un paraje en las afueras de Lima.
CASO SECUESTROS
* Contra la libertad personal -secuestro- en agravio del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer Ampudia.
- Gorriti fue secuestrado un día después del autogolpe del 5 de abril de 1992 por efectivos militares que lo encerraron en el sótano del Servicio de Inteligencia del Ejército.
- Dyer Ampudia fue detenido sin una orden judicial por militares en el aeropuerto internacional de Lima cuando pretendía viajar a Estados Unidos en julio de 1992.
PEDIDO DE FISCALIA
* La fiscalía solicitó una condena de 30 años para Fujimori por los casos Barrios Altos y La Cantuta, así como el pago de 100 millones de soles (unos 32 millones de dólares), por concepto de reparación civil a favor de los agraviados de los casos Barrios Altos y La Cantuta, además de 300.000 soles a favor de cada uno de los demandantes por el caso de secuestro.
TRIBUNAL
* La Sala Penal Especial de la Corte Suprema, encargada del juzgamiento de altos funcionarios públicos, fue la encargada de dictar la histórica sentencia al ex presidente Fujimori.
El tribunal está conformado por tres vocales supremos: el juez César San Martín Castro, quien preside la sala, y los magistrados Víctor Prado Saldarriaga y Hugo Príncipe Trujillo.