Al respecto, el vicecanciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, indicó que el presidente Alan García se encuentra a la expectativa de este primer encuentro, ya que de sus conclusiones dependerá la posición que adopten los líderes sobre la crisis económica.
En diálogo con la prensa, precisó que se está negociando una declaración aparte sobre la crisis mundial, que podría incluir medidas consensuadas para superar esta situación, en concordancia con lo tratado por el G-20, que se reunió el sábado en Washington.
Según afirmó el ministro del Ambiente, Antonio Brack, el cambio climático será otro tema que centrará el interés de la Cumbre de Líderes y que, dada su importancia, podría ser parte de la declaración final.
SEGURIDAD GARANTIZADA. De otro lado, ayer el ministro del Interior, Remigio Hernani, aseguró que la seguridad de los 21 líderes está “totalmente garantizada”, y adelantó que hoy presentará a los equipos que asumirán esta tarea durante los próximos días. Asimismo, afirmó que la emboscada a una patrulla policial en Ayacucho “es un hecho aislado”, que no pone en riesgo el normal desarrollo de los eventos oficiales de esta semana.