Obama iniciará retiro de Irak apenas asuma el cargo
WASHINGTON/BAGDAD (Agencias).– El presidente electo estadounidense, Barack Obama, aseguró que cumplirá su promesa de campaña de iniciar el retiro de las tropas norteamericanas de Irak y se enfocará militarmente en Afganistán, en una entrevista difundida ayer por el programa 60 minutos de la cadena CBS.“Apenas asuma el cargo, convocaré a mis jefes de gabinete adjuntos, mi aparato de seguridad nacional, y comenzaremos a ejecutar el plan para disminuir las tropas en Irak”, anunció Obama.
“A la luz de los problemas que estamos teniendo en Afganistán, y que continúan agravándose, tenemos que apuntalar nuestros esfuerzos militares allí”, indicó.
Obama señaló que desde el 20 de enero en que toma el poder “será una prioridad para nosotros aplastar a Al Qaeda de una vez por todas” y que capturar o matar al líder de la red, Osama bin Laden, es “fundamental” para la seguridad estadounidense.
Asimismo, el mandatario electo reveló que clausurará la prisión para terroristas instalada en la base naval de Guantánamo, en Cuba. “Tengo la intención de cerrar Guantánamo, y seguiré en ese camino, y eso es lo que llevaré a cabo. He dicho repetidamente que Estados Unidos no tortura y voy a asegurarme de que no torturemos. Nos esforzaremos para recuperar la estatura moral de Estados Unidos en el mundo “, apuntó Obama.
EN IRAK. Ayer, en Bagdad, el gabinete iraquí aprobó un pacto que permitirá a las tropas de Estados Unidos permanecer en el país hasta fines del 2011, lo que establece un calendario definitivo para el retiro de las fuerzas extranjeras tras la invasión del 2003 que derrocó a Saddam Hussein.
El acuerdo, alcanzado luego de cerca de un año de extenuantes negociaciones con Washington, aún debe ser aprobado por el Parlamento iraquí, pero el ministro de Relaciones Exteriores, Hoshiyar Zebari, dijo que esperaba la ratificación de los legisladores para el 24 de noviembre.
“El retiro total de tropas se completará el 31 de diciembre del 2011. Esto no es determinado por circunstancias en terreno. Esta fecha es específica y final”, aseguró el portavoz del gabinete Ali al-Dabbagh. El vocero dijo que el pacto recibió el apoyo de 27 de los 28 miembros del gabinete que asistieron a una reunión para votarlo.
El acuerdo exige que las fuerzas estadounidenses dejen las calles de las ciudades y aldeas de Irak antes de mediados del próximo año.