Lula da Silva: El G8 no tiene más razón de ser y se debe fortalecer el G20
21:57 | El presidente de Brasil anunció que exigirá a las siete economías más prósperas del mundo incluido Rusia tomar en cuenta a las economías emergentes
Río de Janeiro / Washington (DPA).- El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo que el Grupo de los Ocho (G8), formado por las siete economías más ricas del mundo más Rusia, "no tiene más razón de ser", por lo que exigirá en la cumbre financiera en Washington el fortalecimiento del G20 y una mayor regulación de los mercados.
"El G8 no tiene más razón de ser, es necesario tomar en cuenta a las economías emergentes en el mundo globalizado de hoy", dijo a periodistas Lula, quien participa de la cumbre de Jefes de estado del G20, que nuclea a 19 grandes economías desarrolladas y emergentes, y a la Unión Europea.
En su opinión, si de la cumbre, que fue convocada por su par estadounidense George W. Bush para que los países discutan cómo enfrentar la crisis y busquen mecanismos para evitar nuevas tubulencias, se llega a acordar que el G20 sea el encargado de regular los mercados a nivel mundial "ya sería algo extremadamente importante".
Lula criticó los fundamentos del mercado financiero, gracias al cual se pueden obtener fortunas sin producir nada, y defendió la regulación de los mismos.
"Yo dije ayer (viernes) que cuando era metalúrgico, para comprar una televisión yo tenía que hacer 40 o 60 horas extras por mes. No es justo que alguien se haga millonario sin producir una única hoja de papel, sin producir un único empleo, sin producir un único salario", resaltó el mandatario brasileño.
Pese a las diferencias manifestadas por los distintos países sobre los alcances de la regulación de los mercados, Lula se mostró optimista con relación a los resultados de la cumbre. Dijo que la posición de Bush, quien defendió el libre mercado contra las voces que se alzan a favor de una mayor regulación de los Estados en los mercados financieros, es "delicada".
"La situación de Estados Unidos es delicadísima, hay una transición entre el presidente que sale y el que va a entrar (el presidente electo Barack Obama), pero creo que el presiente Bush tiene que asumir la responsabilidad de que es el presidente hasta el 20 de enero y no puede tener vacilaciones en la forma de tratar de la crisis", afirmó.
Además, Lula dijo que pedirá que los países ricos asuman la responsabilidad por la crisis que sacude al mundo. "Creo que la mejor solución para evitar que la crisis se disemine es que los países ricos resuelvan sus problemas. Es la primera vez que los problemas no están en los países pobres", precisó.
"De nada sirve buscar medidas paliativas si no se resuelve el problema crónico de la política económica estadounidense y de la política económica europea", agregó.
La pretensión del gobierno brasileño está alineada con el documento que será aprobado hoy por los países que participan del encuentro, en el que se defenderá un control financiero efectivo para garantizar que "todos los mercados financieros, productos financieros y actores financieros sean sometidos a regulación o a la vigilancia adecuada", según el boceto de la cumbre.