Wall Street sufrió su segunda peor caída del año
16:45 | El Dow Jones de Industriales perdió 7,7% a 8.149,09 puntos
Nueva York (EFE).- La Bolsa de Nueva York estrenó hoy diciembre con un descenso del 7,7%, la segunda mayor caída porcentual del año, afectada por la noticia de que la economía de Estados Unidos está oficialmente en recesión.
El Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, cerró la primera sesión de la semana a 8.149,09 puntos, lo que supone una bajada de 679,95 puntos, el cuarto mayor descenso (medido en unidades) en la historia de ese índice.
Algo parecido ocurrió con el resto de los grandes indicadores: El S&P 500 bajó el 8,39%, al caer 80,03 puntos y acabar a 816,21 y el mercado electrónico del Nasdaq perdió el 8,95%, al retroceder 137,5 puntos y cerrar a 1.398,07.
Este derrumbe prácticamente elimina de una vez todos los avances logrados durante la semana pasada, en que el Dow Jones subió un 9,2%, el S&P 500 un 12% y el Nasdaq un 11%.
Aunque los analistas preveían que hoy fuera un día de ajuste de esos avances, no se esperaban que las pérdidas fueran a ser tan abultadas.
Durante la jornada se publicaron datos que reflejan una progresiva ralentización del crecimiento económico y se dieron a conocer declaraciones de personas con cargos de responsabilidad en el ámbito financiero que apunta también en esa misma dirección.
Sin embargo, lo más demoledor fue conocer que la economía estadounidense se encuentra oficialmente en recesión hace un año, según un grupo de economistas de la Oficina Nacional de Investigación Económica.
Según ese grupo privado de economistas sin ánimo de lucro, que se encarga de poner fecha al inicio y al final de los procesos de recesión, la última vez que Estados Unidos estuvo en esta situación fue entre marzo y noviembre de 2001.
El grupo describe una recesión como un período en el cual se desacelera el crecimiento económico, los negocios dejan de crecer, cae el empleo, aumenta el desempleo y disminuyen los precios de las propiedades inmobiliarias.
"El comité determinó que la disminución en la actividad económica durante 2008 cumple con la norma para una recesión", indicaron los expertos, que se pronunciaron en un momento en que Wall Street ya se anotaba importantes descensos.
Incluso el presidente de EE.UU., George W. Bush, aseguró hoy en una entrevista concedida a la cadena ABC News que "lamenta" la crisis económica y la pérdida de empleos.
También hoy el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, afirmó que aún es "factible" aplicar nuevos recortes a los tipos de interés de referencia, que se encuentran en el 1%, y reconoció que la economía nacional está sometida a una "presión considerable" y es probable que permanezca en esa condición por un tiempo.
En su opinión, el panorama económico es inusitadamente incierto porque es difícil saber cuándo los mercados financieros retornarán a la buena salud.
Una evidencia más de ese declive de la actividad la aportó hoy el informe mensual del Instituto de Gestión de Suministros (ISM) relativo a la actividad manufacturera estadounidense en noviembre.
El índice de actividad en ese sector cayó a 36,2 puntos desde los 38,9 puntos de octubre, el registro más bajo desde mayo de 1982.
Un índice por encima de 50 puntos refleja una expansión generalizada de la economía y por debajo de ese nivel, una contracción.
Los treinta valores del Dow Jones cerraron hoy en rojo, aunque encabezaron los descenso porcentuales Bank of America y Citigroup, con caídas superiores al 20%, y también perdieron más de dos dígitos otras empresas como Alcoa, American Express, Carterpillar, General Motors y JP Morgan Chase.
Mientras, la deuda pública continuó con la escalada que protagoniza desde hace meses de forma que la rentabilidad de los bonos a diez años, que avanza en sentido contrario al precio, cayó hasta el 2,71%.