Crisis sistémica global – Nuevo punto de inflexión en Marzo de 2009 'Cuando el mundo toma conciencia que esta crisis es peor que la del año 1930'
- Nota publica de GEAB N°30 (17 de deciembre de 2008) -
1. la toma de conciencia de la prolongada duración de la crisis;
2. la explosión del desempleo en todo el mundo;
3. el riesgo del colapso abrupto de los sistemas de jubilación por capitalización.
Este punto de inflexión se caracterizará por un conjunto de factores psicológicos; cuales son la percepción general por las opinión pública de Europa, América y Asia que la presente crisis escapó al control de todo poder público, nacional o internacional, que afecta severamente a todas las regiones del mundo, aunque a unas más que otra (véase GEAB N°28), que afecta directamente a cientos de millones de personas en el mundo « desarrollado » y que empeora a medida que las consecuencias se van haciendo sentir en la economía real. Los Gobiernos nacionales y las instituciones internacionales sólo tienen un trimestre más para prepararse para esta situación que es potencialmente portadora de un gran riesgo de caos social. Los países menos equipados para administrar socialmente el rápido aumento del desempleo y el aumento de riesgo respecto a las jubilaciones serán los más afectados por esta toma de conciencia de la opinión pública.
En el GEAB N º 30, el equipo del LEAP/E2020 detalla tres procesos desestabilizadores (dos de los cuales se presentan en este comunicado público) y da sus recomendaciones para hacer frente a los riesgos crecientes. Además, este número también, como cada año, es la oportunidad para una evaluación objetiva de la fiabilidad las anticipaciones del LEAP/E2020, para aclarar algunos aspectos metodológicos del proceso de análisis que aplicamos. En 2008, la tasa de éxito de LEAP/E2020 fue del 80%, alcanzando un máximo de 87% para las anticipaciones estrictamente socio-económico. A un año de las principales convulsiones nos sentimos orgullosos por el resultado.
La crisis durará al menos hasta fines de 2010
Además, no debemos imaginar que la mejora de fines de 2010 marcará el retorno a un fuerte crecimiento. La recuperación será prolongada, por ejemplo, los mercados bursátiles también necesitarán una década para alcanzar los niveles del año 2007, si es que lo hacen. Cabe recordar que Wall Street necesitó 20 años para volver a los niveles de fines de los años veinte. Pero, según el LEAP/E2020 esta crisis es más profunda y duradera que la de la década de 1930. La toma de conciencia de la extensa duración de la crisis poco a poco emergerá en la opinión pública durante el próximo trimestre. Y desencadenará inmediatamente dos fenómenos portadores de inestabilidad socioeconómica: pánico al día de mañana y la intensificación de las críticas a los dirigentes del país.
El riesgo de colapso repentino de todo el sistema de pensiones por capitalización
Todas las tendencias descriptas más arriba ya están en desarrollo. Su combinación y el público cada vez más conscientes de las consecuencias que podrían conllevar, se traducirá en un gran impacto psicológico colectivo en la primavera de 2009, cuando todos se den cuenta de que estamos atrapados en una crisis peor que la de 1929; y que no hay manera posible de salir a corto plazo. Este desarrollo tendrá un impacto decisivo en la mentalidad colectiva y de los encargados de formular políticas y, por tanto, afectará el proceso de desarrollo de la crisis en el período posterior. Con más desilusión y menos certezas, la inestabilidad sociopolítica global aumentará considerablemente.
Finalmente, el GEAB Nº30 presenta también una serie de trece preguntas y respuestas para ayudar de forma casi interactiva a ahorristas, inversores, tomadores de decisiones a comprender mejor y anticipar los próximos desarrollos de la crisis sistémica global:
1. ¿Esta crisis difiere de las crisis anteriores que afectaron al capitalismo?
2. ¿Esta crisis es diferente a la crisis de 1930?
3. ¿Es la crisis tan grave en Europa o Asia como en EEUU?
4. ¿Las actuales acciones emprendidas por los poderes públicos en todo el mundo son suficientes para frenar la crisis?
5. ¿Cuáles son los principales riesgos que siguen pesando en el sistema financiero mundial? ¿ Y todos los ahorro son iguales frente a la crisis?
6. ¿Es la Eurozona un verdadero escudo de protección contra los peores aspectos de la crisis y que debería hacer para mejorar su estado de protección?
7. Esta el sistema de Bretton Woods (en la última versión de 1970) actualmente derrumbándose? ¿Podría el EUR tomar el lugar del USD?
8. ¿Qué se puede esperar de la próxima reunión del G20 en Londres?
9. ¿piensa que la deflación es ahora la amenaza más grande para las economías mundiales?
10. ¿Cree que la administración de Obama será capaz de impedir el hundimiento de EEUU. en lo que ustedes han denominado la « Grandísima Depresión de EEUU » ?
11. ¿En términos de divisas, más allá de su anticipación del USD que reanuda su colapso en próximos meses, piensa que la Libra británica y el Franco Suizo son aún divisas con status internacional?
12. ¿Piensa que el Mercado de los CDS esta por implosionar en los próximos meses? ¿Y cual podrían ser las consecuencias de este fenómeno?
13. ¿La burbuja de los bonos de Tesoro de EEUU » está a punto de explotar?
Notas:
(1) Es útil leer con respecto a esta crisis una muy interesante contribución de Robert Guttmann publicada en el 2° semestre de 2008 en el sitio Revues.org, sostenido por la Maison des Sciences de l'Homme Paris-Nord.
(2) Por otra parte, son las materias primas las que comienzan a reactivar el mercado de transporte marítimo internacional. Fuente Financial Times, 14/12/2008
(3) puesto que son los países que más desarrollaron los sistemas de jubilación por capitalización. Ver GEAB N°23. Pero también es el caso de Irlanda. Fuente : Independent, 30/11/2008
(4) Fuente : OCDE, 12/11/2008
(5) Fuente : NU.NL, 15/12/2008
(6) Fuente : BBC, 09/12/2008
(7) Fuentes : WallStreetJournal, 17/11/2008 ; Phillyburbs, 25/11/2008 ; RockyMountainNews, 19/11/2008
(8) Fuente : CNBC, 05/12/2008
(9) Y ni siquiera mencionamos la influencia de la explosión de la burbuja de los Bonos del Tesoro estadounidense que afectará abruptamente, también, a los fondos de pensión. Ver P&R, GEAB N°30.