18:24 | Los precios de los combustibles también mostraron una fuerte tendencia al alza en la primera sesión de esta semana
Nueva York (EFE).- El barril de crudo de Texas se encareció hoy un 9,2 por ciento y finalizó a 54,5 dólares por barril (159 litros) en Nueva York, en paralelo al alza que registraba la Bolsa de Wall Street y al debilitamiento del dólar frente al euro y otras divisas.
Al concluir la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero sumaban 4,57 dólares por barril al precio al que cerraron el pasado viernes (49,93) y acababan con un coste similar al que tenían hace una semana.
Los precios de los combustibles también mostraron una fuerte tendencia al alza en la primera sesión de esta semana, en la que el mercado estará inactivo el jueves, por conmemorarse en Estados Unidos el día de Acción de Gracias.
Los contratos de gasolina para entrega en diciembre se encarecieron casi 8 centavos y finalizaron a 1,142 dólares el galón (3,78 litros).
El gasóleo de calefacción para ese mismo mes concluyó la sesión a 1,784 dólares/galón, unos 9 centavos más caro que el viernes.
Los contratos de gas natural para entrega en diciembre finalizaron a 6,88 dólares por mil pies cúbicos, 40 centavos más que en la sesión anterior.
El valor del petróleo WTI con vencimiento más próximo recuperó hoy el terreno que había perdido en las tres últimas sesiones y que lo había llevado a negociarse a menos de 50 dólares por primera vez en más de tres años.
La escalada alcista de hoy en el precio del crudo fue al unísono con la notable subida que registraba la Bolsa de Nueva York, donde sus principales índices subían entre un 4 por ciento y un 7 por ciento en la última hora de contrataciones.
El optimismo bursátil estaba relacionado con el plan de rescate que el Gobierno de EE.UU. diseñó para el banco Citigroup, uno de los mayores del país por valor de sus activos y al que aportará 20.000 millones de dólares adicionales, entre otras medidas.
El presidente electo, Barack Obama, también presentó hoy a algunos integrantes de su equipo económico, incluido Tomothy Geithner, hasta ahora presidente del Banco de la Reserva Federal en Nueva York y quien será el próximo secretario del Tesoro.
Sin embargo, Obama no reveló detalles acerca del plan de estímulo que se propone poner en marcha una vez que llegue a la Casa Blanca, para dinamizar la actividad económica.
Además de las ganancias en Wall Street, que suele suscitar mayor confianza en las perspectivas de la economía y animar por consiguiente al mercado petrolero, el debilitamiento del dólar favoreció este lunes la recuperación de los precios del crudo y de los combustibles, según los expertos.
Un dólar más débil tiende a estimular las compras de petróleo y de otras materias primas que se negocian en esa divisa y que resultan por tanto más baratas si se adquieren con monedas fortalecidas.
El euro se cambiaba hoy a 1,2906 dólares, comparado con los 1,2577 dólares del viernes.
A pesar de la reciente subida de los precios del crudo en el mercado mayorista, los estadounidenses ven con alivio que los valores de la gasolina y de otros productos derivados del petróleo se mantengan en una senda bajista en las estaciones de servicio.
El galón de gasolina se vendía hoy en Estados Unidos a un precio medio de 1,9 dólares, dos centavos menos que el día anterior y 83 centavos menos que hace tan solo un mes.
Los operadores en los mercados del petróleo están también pendientes de la reunión que celebrará la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el próximo sábado y en la que no se descarta que de nuevo rebaje sus cuotas de producción, para tratar de frenar el descenso en los precios.