APEC ha sido un referente para todos', dice el canciller
8:05 | El canciller peruano dice que en la reunión de Lima el 51% de las economías que manejan el comercio en el mundo marcó la pauta del camino por seguir para superar la crisis
Por Carlos Novoa Shuña
Satisfecho por los resultados no solo de la reciente cumbre del APEC, sino también de la del ALC-UE (países de América Latina y Europa), el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, hace un balance de lo que han significado estas reuniones realizadas en el Perú. El canciller también se refiere a los resultados de las citas bilaterales entre el presidente Alan García y los jefes de Estado de China, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Rusia, Chile, entre otros.
¿Qué le dejan en concreto las reuniones de APEC y el ALC-UE al Perú?
Estas reuniones nos han expuesto ante el mundo y hemos sabido demostrar que no solo sabemos organizar una cumbre, porque se desarrolló de forma impecable, sin ningún incidente, sino que además hemos ofrecido la imagen de un país que, en medio de esta crisis financiera, apuesta por el futuro, es optimista y un buen lugar para la inversión y para el turismo. Fue una puesta en valor de lo mejor que tiene el Perú.
En lo que al APEC se refiere, ¿cuál es el balance general desde su perspectiva?
Hay tres mensajes importantes. El primero es la convicción de los 21 países de usar todos los mecanismos a su disposición para hacer políticas contracíclicas que eviten que se profundice la recesión. El segundo es que este es un fenómeno global y todos debemos actuar coordinadamente. Todos vamos a hacer lo mismo. El tercero es que todos estamos de acuerdo en evitar la gran tentación de volver al proteccionismo. Otro tema en el que estamos de acuerdo es el asunto de la pobreza, que debemos afrontar los países si queremos seguir avanzando.
El tema de la pobreza siempre se pone de manifiesto en las reuniones de jefes de Estado. ¿Pero cómo plasmar en la práctica lo que está escrito en un papel?
Yo diría que más inversión, más comercio generan más trabajo y también mayor capacidad de los estados de actuar en programas sociales de salud o educación. A la gente le decimos: "Mire, esta es la crisis, vamos a seguir invirtiendo en la gente, en el pueblo. Vamos a seguir invirtiendo en los programas sociales, en actividades que generan empleo como son la construcción de puentes, de carreteras, es decir, desarrollo de infraestructura". Si el Estado asume mayor compromiso con la inversión social, entonces generará trabajo.
¿Qué ha dejado la cumbre del APEC en el Perú con respecto a los APEC de años anteriores?
Probablemente, fijar una presencia más gravitante del APEC, que viene después de la reunión del Grupo de los 20 (G-20). Cierto es que nueve de los 21 líderes que estuvieron en Lima participaron del G-20 en Washington. De alguna forma, estos líderes marcan la pauta cuando salen a decir que se va a derrotar la crisis y se va a hacer manteniendo la economía abierta, manteniendo el fomento a la inversión. De alguna manera, el 51% del producto bruto interno del mundo y el 51% del comercio del mundo (que representa a las economías que estuvieron en el APEC de Lima) están diciendo que este es el camino por seguir y por allí vamos.
Una de las principales conclusiones del APEC ha sido la defensa del libre comercio frente al proteccionismo. ¿Esta es la única alternativa para salir de la crisis? Le digo esto teniendo en cuenta que en el APEC han participado países con discrepancias ideológicas...
No. Lo que pasa es que el mensaje era importante porque una crisis llama en muchos sectores al proteccionismo. La crisis de 1930 terminó en un gran proteccionismo, en cierre de mercados, subsidios, devaluaciones artificiales y cosas por el estilo. En el APEC hemos dicho: no caigamos en la tentación proteccionista porque eso agrava la crisis. La crisis se tiene que superar con una gran participación de los gobiernos, tanto por la vía financiera, es decir inyectando dinero, como por la vía de los mensajes claros que se deben dar. Aquí el elemento fundamental es la confianza. La gente debe tener confianza y para eso están los líderes políticos que deben dar confianza a sus pueblos.
¿Cree que esta receta del APEC será tomada en cuenta por los países que no forman parte de este foro?
No creo que (lo hagan) los países europeos porque ellos tienen sus mecanismos muy institucionalizados, pero sí países o economías emergentes como Colombia, que comparte la filosofía del APEC. Colombia es un buen ejemplo de que el APEC termina siendo un referente para todos.
- "Hemos recuperado la relación con Japón"
¿Qué nos dejan en concreto las reuniones bilaterales que sostuvo el presidente García con otro jefes de Estado?
Con China se concluyeron las negociaciones para un acuerdo de libre comercio, vamos a tener ese acuerdo con ellos. Pero, además, se acordó una operación de financiamiento de Chinalco para la explotación del yacimiento de Toromocho por 2.200 millones de dólares. Luego nos reunimos con Corea del Sur. Hemos renovado la cooperación, son 10 millones de dólares bien orientados que nos llegan anualmente y es cooperación no reembolsable.
El primer ministro japonés, Taro Aso, hizo referencia a acuerdos con el Perú.
La visita del jefe de Estado de Japón es muy importante porque hemos recuperado una buena relación que estuvo deteriorada. Primero firmamos un acuerdo de cooperación por casi 200 millones de dólares para el proyecto Agua para Todos. Es decir, agua y alcantarillado en Huánuco, Cajamarca, Loreto, en Lima mismo. Además, durante dos años le planteamos a Japón la conveniencia de firmar un acuerdo de libre comercio y ahora Japón ha dicho que está dispuesto a considerarlo. Luego, tuvimos una larga entrevista de trabajo con el presidente Bush para ver los detalles de la implementación del TLC con EE.UU.
¿Cuánto mejoró la relación con Chile?
Con la presidenta Michelle Bachelet hay una relación fluida, sin problemas en comercio, las inversiones siguen viniendo. Las discrepancias en el tema marítimo están ubicadas en la Corte de La Haya, y al mismo tiempo la relación está marchando bien.