Por Jean Luis Arce
LIMA (Reuters) - El Banco Central de Perú mantendría estable la tasa clave para las operaciones entre bancos en noviembre en defensa del avance de la economía local, incluso a pesar de una inflación que ya toca máximos de 10 años y que no cede ni con el efecto de la crisis financiera global.
Analistas de ocho bancos e instituciones locales y extranjeras consultados por Reuters coincidieron en que el directorio del Banco Central mantendrá sin cambios su tasa clave en 6,50 por ciento durante su reunión mensual de política monetaria el jueves.
La decisión del banco se tomaría a pesar de que la inflación de octubre fue de 0,61 por ciento, mayor a lo que esperaba el mercado, y de que la cifra acumulada en los últimos 12 meses a octubre es de 6,54 por ciento, el nivel anual más alto desde 1997.
"En Perú, la inflación permanece cerca de sus picos en 10 años, pero el escenario externo presiona al Banco Central a mantener su tasa", indicó un reporte de Merrill Lynch.
El "sacrificio" ante el nivel inflacionario obedecería a los riesgos que se ciernen sobre la actividad económica del país, los cuales se han incrementado por la recesión que ya golpea a Estados Unidos y a Europa.
En ese contexto, un ajuste de tasas "incidiría adversamente en la actividad local", explicó un reporte del local Banco de Crédito.
"Un ajuste de tasas tiene un efecto restrictivo que se ve recién después de dos o tres meses y eso sería jugar con el crecimiento económico del próximo año", dijo por su parte Roy Núñez, analista de Maximixe.
Los especialistas afirman que la crisis global ya se siente a través de mayores costos de fondeo en la banca local, una situación a la que el Banco Central de Reserva (BCR) de Perú ha respondido con menores tasas de encaje y nuevos instrumentos financieros para inyectar liquidez.
"El BCR utilizará Swaps directos, ya redujo el encaje y va a aplicar inyecciones de liquidez a través de ventas de dólares y operaciones de recompra, además ya incrementó los plazos de los (préstamos) Repo", agregó Núñez.
INFLACION FRENARA SOLA
Desde el estallido de la crisis financiera internacional, el ente emisor peruano ha incrementado notoriamente su actuación en el mercado, suministrando liquidez.
Solo en octubre, inyectó más de 34.000 millones de soles en préstamos Repo a plazos que van desde 1 día hasta 6 meses, además de subastar Swaps por 1.912,7 millones de soles, entre otros instrumentos.
A esto se suman las ventas de dólares en el mercado cambiario que sumaron en octubre 2.588 millones de dólares.
A juicio de los analistas, los esfuerzos del Banco Central por mantener la salud de la economía se verán compensados por una reducción gradual de la inflación, presionada por la desaceleración de la demanda mundial y local de los próximos meses.
"Si bien la cifra de inflación sigue encima de lo esperado, el mismo ciclo económico global va traer una desaceleración gradual. No va a llegar tan rápido por un tema de expectativas, costos de insumos y de inventarios, pero paulatinamente se va a moderar", dijo el analista Roberto Flores de Centura.
El Banco Central mantuvo la tasa referencial en octubre en 6,50 por ciento, tras subirla en 25 puntos básicos en seis ocasiones este año en enero, abril, junio, julio, agosto y septiembre.
El BCR dará a conocer su decisión sobre la tasa de noviembre el jueves, cerca de las 18.00 hora local (2300 GMT).
La economía peruana creció el año pasado un 8,99 por ciento, la tasa más alta desde 1994, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática.
(Editado por Luis Azuaje)