19:05 | La empresa estimó producir en el 2008 1,1 millones de toneladas de concentrados de cobre y 600 mil toneladas de concentrados de zinc
(Reuters).- La minera Antamina en el Perú prevé producir este año 1,1 millones de toneladas de concentrados de cobre, similar al 2007, y 600 mil toneladas de concentrados de zinc, dijo el martes el presidente de la compañía, Ian Kilgour. La empresa es controlada por Xstrata y BHP Billiton, entre otras firmas.
Antamina, una de las mayores productoras de cobre y zinc en el Perú, anunció la semana pasada un incremento del 77% en las reservas estimadas de mineral, cifra que será tomada en cuenta en sus planes de expansión.
Las reservas aumentaron a en unos 325 millones de toneladas de mineral desde el anterior estimado del 1 de enero del 2008; mientras que el contenido de cobre en reservas se elevó en 69% y el de zinc en 35%, según la compañía.
El total de las reservas probadas y probables suma ahora 745 millones de toneladas. Según Kilgour, el aumento permitiría aumentar la vida útil de la mina a 34 años desde los 23 años.
"El aumento de las reservas, a la tasa de producción o procesamiento que tenemos hoy día, básicamente va a aumentar en 11 años más la vida útil de la mina, pero todavía estamos analizando el potencial de la mina", precisó Kilgour en un conversatorio en la Sociedad de Minería.
El Perú es el segundo productor mundial de cobre y zinc.
Kilgour dijo también que Antamina planea ampliar en 30% a 120.000 toneladas por día su capacidad de procesamiento de minerales, proyecto que podría concluir en el 2011.
"Estamos en una etapa de factibilidad y ahora estamos pensando como financiar mejor este proyecto, pero obviamente es una época difícil en la que nos estamos enfocando mucho en minimizar gastos para poder seguir con esta etapa de expansión", agregó el ejecutivo.
Antamina, que también produce plata y molibdeno, opera una mina de tajo abierto a unos 4.800 metros sobre el nivel del mar, en el departamento de Áncash.