Crisis ya toca a proyectos mineros más sólidos
“Los cambios tan bruscos y tan rápidos de esta crisis, además de restringir las fuentes de financiamiento, han encarecido los costos de producción de las firmas mineras en un 38%. También se ha abaratado el precio de los minerales. En el caso del cobre y del zinc, las cotizaciones han caído cerca de 50%”, comentó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Ysaac Cruz.
Tal situación ha motivado que Newmont Mining, accionista mayoritario de Yanacocha, decida postergar su proyecto de oro y cobre Minas Conga hasta el primer trimestre de 2009, anunció el vicepresidente de la compañía, Carlos Santa Cruz.
El ejecutivo reveló que la empresa está revaluando todos sus programas de exploración. “El sector tiene que cuidar la caja más que nunca pues hay escasez de capital”, manifestó.
MAYOR PRODUCCIÓN. Ysaac Cruz afirmó que, para enfrentar la caída en la cotización internacional de los metales, las empresas comenzarán a incrementar sus volúmenes de producción.
En esa línea, Antamina, una de las mayores productoras mundiales de cobre y de zinc, informó que ampliará en 30% su capacidad de procesamiento de minerales. De esta forma, este año prevé producir 1.1 millones de toneladas de cobre y 600,000 de zinc.
MENOS CANON. Estos factores, aunados a la caída de cerca de 35% en la rentabilidad de las acciones mineras que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), causarán que este año se reduzca el monto que las empresas del sector tributan al país. Ysaac Cruz estimó que ello se traducirá en un menor aporte del Impuesto a la Renta (IR) y, por ende, menos canon, menos regalías y menos aporte voluntario para las regiones.
Por su parte, Carlos Santa Cruz reveló que también tendrán que hacer ajustes en el mercado laboral debido a que las empresas hicieron contrataciones tomando en cuenta precios de los metales que correspondían a la época de bonanza.