China teme disturbios;banca y automotrices buscan fondos
Por Mike Peacock
LONDRES (Reuters) - China pidió a la policía que asegurara la estabilidad social mientras cae su economía, el tercer mayor banco de Japón busca capitales y los mercados temblaban el miércoles por la golpeada industria automotriz.
Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, dijo que la profunda crisis financiera marcaba la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial en que las finanzas del mundo industrializado estaban en peligro.
Además, señaló que esto podría ser resuelto en forma coordinada entre los bancos centrales y gobiernos, con un rol clave del sector privado. Pero "tomará tiempo", dijo a la cadena Sky Television a últimas horas del martes.
El Banco de Inglaterra parecía compartir sus opiniones.
Las minutas de su última reunión, cuando recortó las tasas de interés por un sorprendente 1,5 por ciento, mostraron que consideró incluso una mayor baja para evitar una recesión que ahora ha sido confirmada.
El lunes, una revuelta de miles de personas explotó en Gansu, una provincia china, en el último signo del descontento popular.
El diario China Daily citó a Meng Jianzhu, ministro de seguridad pública, diciendo que la policía "debería estar al tanto del desafío que presenta la crisis financiera y hacer lo mejor posible para mantener la estabilidad social".
BANCOS JAPONESES EN PROBLEMAS
Sumitomo Mitsui Financial Group, tercer mayor banco de Japón, se unió a una ronda de bancos rivales con un plan para recaudar, al menos, 2.900 millones de dólares mediante títulos preferenciales y así reforzar su estructura de capital, dañada por el aumento de las deudas vencidas.
Aunque se pensaba que habían salido relativamente indemnes de la crisis financiera, los bancos japonesas ahora se agolpan por juntar fondos debido a que la recesión y el hundimiento de la bolsa local bombardean a su capital.
El jefe de Nomura, la mayor correduría japonesa, dijo que pensaba que la crisis de liquidez global había terminado pero que ahora el problema era la economía real.
"El próximo problema depende de cómo las naciones del mundo brinden apoyo financiero", especialmente las próximas medidas en China, dijo Kenichi Watanabe, presidente ejecutivo de Nomura.
El presidente de la OPEP dijo que a los grandes exportadores de petróleo también les preocupa una desaceleración económica y una reducción del precio del petróleo de casi un 50 por ciento.
Este mes se reunirán para debatir sobre la producción.
"Todos los miembros (...) están muy preocupados por la situación económica que se ha empeorado en Estados Unidos y Europa, que han ingresado a una recesión, seguidos por Japón", sostuvo Chakib Khelil, según reportó el periódico El Khabar.
Autoridades de todo el mundo han recapitalizado a los bancos, lanzado fondos a los congelados mercados monetarios y actuado para revivir a sus economías, a un costo alrededor de los 5 billones de dólares, en un proceso que continúa.
El banco central ruso dijo que había vendido 57.500 millones de dólares de sus reservas durante los últimos dos meses para defender al rublo y contribuyó con 14.000 millones de dólares a un plan de rescate bancario.
Los cuatro países nórdicos dijeron que acordaron un préstamo de 2.500 millones de dólares para Islandia, que sufre un colapso financiero que causó el naufragio de tres grandes bancos.
EL RUEGO AUTOMOTOR
Los mercados descendían mientras el pedido de auxilio de las automotrices de Estados Unidos se encontraba con la oposición política, mientras que las perspectivas a una profunda recesión global espantaban a los inversionistas.
Los títulos europeos bajaban un 2,18 por ciento y los futuros de acciones sugerían una débil apertura de Wall Street.
Los "Tres Grandes" fabricantes de autos de Estados Unidos advirtieron el martes a un comité del Senado sobre las oscuras consecuencias de que no recibieran ayuda.
"Esto va más allá de Detroit. Se trata de salvar a la economía de Estados Unidos de un colapso catastrófico", aseguró Rick Wagoner, presidente ejecutivo de General Motors Corp, en un testimonio escrito.
Las automotrices en Europa y Japón también sufren presiones.
La Unión Europea estudia brindar apoyo a las automotrices y Alemania se mostró dispuesta a ayudar a Opel, filial de GM. Pero otros creen que no se les dará un trato especial.
Toyota frenará la producción en sus fábricas de Estados Unidos y Canadá por dos días más en diciembre, mientras que Nissan dijo que se acercan tiempos más duros.
(Editado en español por Mario Naranjo)
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