Tasa desempleo Brasil cae pese crisis global
RIO DE JANEIRO (Reuters) - La tasa de desempleo de Brasil cayó en octubre a su segundo nivel más bajo en más de seis años, pese a la crisis financiera global, mostraron el miércoles datos oficiales.
La tasa de desocupación del país bajó levemente a un 7,5 por ciento el mes pasado octubre, desde un 7,6 por ciento en septiembre, dijo el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
El dato fue igual al 7,5 por ciento surgido de la mediana de las previsiones de 17 economistas consultados por Reuters. Las estimaciones variaron entre un 7,3 y un 7,8 por ciento.
En comparación con octubre del 2007, cuando fue de un 8,7 por ciento, la tasa de desempleo del país retrocedió el mes pasado 1,2 puntos porcentuales, dijo el IBGE.
"La tasa de desocupación de octubre es la segunda menor de la serie histórica de la encuesta, iniciada en marzo del 2002", después de la del 7,4 por ciento registrada en diciembre del 2007, indicó el instituto.
La tendencia es que hasta fin de año se alcance un nuevo mínimo de desocupación, al continuar aumentando la oferta de empleos por las fiestas navideñas, en una muestra de que la crisis financiera global todavía no alcanzó ese sector de Brasil, según un técnico del IBGE.
"En un momento de crisis internacional, no percibimos sus efectos en vista de que hay contrataciones (...) y no hay despidos", dijo Cimar Pereira, Economista del IBGE, quien esperaba un aumento de la ocupación hasta finales de año.
"El comercio se mueve en noviembre, diciembre, tiene un componente estacional fuerte debido a la contratación de personal temporario", indicó Pereira, pronosticando para el último mes del año la menor tasa de desocupación de la serie histórica.
La población ocupada en las seis regiones metropolitanas del país analizadas fue estimada en 22,2 millones el mes pasado, con un aumento del 0,8 por ciento sobre septiembre y de un 4 por ciento respecto a octubre del 2007, con la creación de unos 855.000 puestos de trabajo, dijo el instituto.
En tanto, el contingente de desocupados en las seis regiones, de 1,8 millones, quedó estable el mes pasado respecto a septiembre, pero se redujo un 11,8 por ciento en la comparación interanual, agregó.
(Reporte Rodrigo Viga Gaier; Escrita por Julio Villaverde)