Expulsarán a bolivianos si generan desmanes en APEC
8:55 | Canciller García Belaunde aclara que no se tolerará injerencia en política interna del país
(elcomercio.com.pe).- No habrá contemplaciones. Los sindicalistas bolivianos que tienen previsto viajar al Perú para organizar protestas contra el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) serán retornados inmediatamente a su país si intervienen en política interna, anunció ayer el canciller José Antonio García Belaunde.
"Vamos a ver qué es lo que hacen, pero evidentemente no pueden intervenir en política interna. Si hay una intervención, se les devolverá a su país", declaró el canciller a la prensa, luego de inaugurar la IV Reunión del Consejo Consultivo Empresarial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Catorce dirigentes de los sindicatos campesinos bolivianos partidarios del presidente Evo Morales viajaron ayer a Lima para coordinar con sus pares peruanos el inicio de "movilizaciones" de rechazo a negociaciones unilaterales comerciales de Perú y Colombia con la Unión Europea.
Un cable de la agencia Efe señaló que el dirigente Fidel Surco, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), anunció que coordinará la "realización de movilizaciones conjuntas" (con sindicatos peruanos) a fin de impedir un TLC con la UE.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Santiago Fujimori, criticó la visita a Lima de los agremiados bolivianos y señaló que estos grupos extranjeros actúan fuera de contexto, ya pretenderían propiciar la violencia callejera para expresar su malestar en un país ajeno.
"Si los sindicalistas bolivianos vienen a Lima para marchar pacíficamente, expresando una posición, no hay problema, pero si van a promover movilizaciones de protesta, entonces debe caerles todo el peso de la ley y ser detenidos por la policía", dijo a la agencia oficial Andina.
EL DATO
La posición boliviana
El Gobierno de La Paz insiste en negociaciones de bloque a bloque entre la CAN y UE y cuestiona a Bogotá y Lima por ir a diálogos bilaterales para un TLC con la Unión Europea.